aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


miércoles, 9 de diciembre de 2009

RUIZ, J.J:, "Un sueño de ti", por Mª JOSÉ LÓPEZ




Comentario de un capítulo de Lecturas para estrenarse en psicología, Diálogo 2004.



Sobre la época de Hitler se cometió un asesinato en Londres, capital del Reino Unido. Habia sido asesinada Diane Layon con 17 puñaladas en el corazón, el principal sospechoso era el novio Jack Shade, miembro de una importante empresa de Londres. Para esto el jefe de policía de Londres, Natber, le pidió ayuda a un inspector Henry Dormen, y como no estaban seguros de si la muerte de Diane había sido asesinato o no, parecía y había sido asesinato pero no sabían porque y no creían que un personaje tan importante como Jack Shade entonces, recurrieron a un personaje llamado Sigmund Freud (fue un médico y neurólogo austríaco creador del psicoanálisis. Freud se interesó especialmente en la histeria (trastorno de conversión según el DSM-IV) y en la neurosis (Estudió medicina, en concreto enfermedades que proceden de un mal funcionamiento del sistema nervioso , estudió en París con un importante neurólogo llamador Charcot, estudiaron juntos el fenómeno de la histeria, que es una enfermedad nerviosa que en un principio sólo padecían mujeres, cuyos síntomas eran: Parálisis, convulsiones, sonambulismo, alucinaciones, perdida de la memoria y del habla ). Mandaron a investigar a Henry Dormen el inspector de policía a trabajar y terminar el caso con él, comenzó con la hipnosis para el novio de Diane, pero no servía, necesitaban algo más para sacar el caso a la luz.


Según Freud: Existen tres zonas claramente diferenciadas: el consciente, el preconsciente y el inconsciente.

Consciente: Modo normal u ordinario, mundo exterior, la percepción y la interpretación mediante nuestra mente.

Inconsciente: Aquella parte de la vida mental que se situaría a medio camino entre el consciente y el inconsciente.

Preconsciente: Se almacenan todos aquellos datos que no podemos recordar en un momento dado, pero que, sin embargo, podemos hacer volver a la consciencia con normalidad.


SUEÑOS Y MECANISMOS DE DEFENSA:

Mecanismo de defensa: Recurso psicológico mediante el cual podemos satisfacer de un modo indirecto o simbólico esos deseos inconscientes que no podemos dejar salir a la luz, porque su reconocimiento podría provocar un daño a nosotros y los que nos rodean. REPRESIÓN SEXUAL.

Sueños: Interviene un mecanismo de condensación. Acuchillar a alguien en un sueño, puede también recordarnos en un sueño en el acto sexual. Por ejemplo (las chicas) ¿un gran número de mujeres ha soñado alguna vez que las persigue un toro negro del cual intentan escapar? En todas las culturas el toro se ha asociado siempre con la virilidad masculina en ese sueño se simbolizaría el miedo inconsciente que toda mujer tiene a la realización del acto sexual. O la existencia en su vida de un deseo sexual no satisfecho.


YO, ELLO Y SUPER YO.

Yo: Aquello que nos define y nos caracteriza como seres humanos distintos a los demás.

Ello: lo primero que se desarrolla con el ser humano cuando se es niño incluye nuestros impulsos e instintos más primarios. Por ejemplo la mente de un niño recién nacido, pero cuando el niño va entrando en contacto con el mundo exterior va construyendo su propio yo. Ejemplo 2

Principio de placer, cuando un niño nace, y la madre lo amamanta siente placer, no excitación sexual, porque es un niño, y todavía no sabe esas cosas, siente placer por la acción de estar cerca de su madre y amamantándole.

Super yo: Voz de la conciencia, la que nos hace sentirnos mal a nosotros mismo cuando algo nos reprochamos o nos reprochan. Mezcla entre las normas morales, que nos han enseñado y hemos interiorizado.


Empezamos siendo ELLO, dominados por nuestros instintos. El contacto con la realidad va configurando nuestro YO, que crea inconscientemente al SUPER YO para que éste pueda mantener a los instintos peligrosos de nuestro ELLO. Sin embargo el ELLO acaba contrando otras vías secundarias por las cuales logra esquivar esa autocensura.


Por MARIA JOSÉ LÓPEZ, 1º Batx.

No hay comentarios: