aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


lunes, 14 de diciembre de 2009

Sapolsky, R., La imaginación, ¿al poder o a la depresión?, por ESPERANZA PANADERO



Robert M. Sapolsky es profesor de Neurología en la Universidad de Stanford y sus investigaciones se centran en el estudio del estrés y la degeneración neuronal. El objetivo de su laboratorio es conseguir desarrollar una terapia génica que pueda proteger las neuronas de distintas enfermedades.

Si alguien tiene una variante específica de un gen llamado 5-HTT (Este gen guarda relación con la depresión.) Esta persona tendrá más riesgo de padecer depresión. Pero para que este gen conduzca a la depresión, es necesario un entorno concreto, de lo contrario no cambiará nada .La serotonina es el neurotransmisor que se encuentra en pleno centro de toda la reflexión sobre la depresión. Los genes no determinan nada, los genes determinan ciertas cosas en entornos concretos. La interacción entre los genes y el entorno…

Es necesario tener la versión incorrecta del gen y estar expuesto durante el período de crecimiento a un entorno estresante… Así que el estudio constituye el ejemplo perfecto de no se trata del gen de la depresión, sino de un gen que hace que seamos más vulnerables a la depresión en determinados entornos estresantes. Por lo general los genes, en realidad, crean proteínas pero no crean comportamientos directamente. Aunque, por supuesto, si tienes la versión correcta o incorrecta del gen y estás en un entorno deprimente desarrollarás una depresión, los genes explican los potenciales y las probabilidades, pero no el destino.

Si fueras un mamífero normal y tuvieras una sensación de emergencia, sería porque alguien te intenta devorar o bien porque eres tú el que intentas devorar a alguien; y porque estarías corriendo para salvar tu vida por la sabana. ¡Todo lo que hace el cuerpo en estas circunstancias es fabuloso!

Se segregan un montón de hormonas de estrés, que le aportan energía al torrente sanguíneo para que los músculos funcionen mejor; aumenta el ritmo cardíaco Se paraliza el crecimiento, la digestión, la reproducción… cuando hay extres. Si tienes estrés como lo tienen los mamíferos normales, porque se trata de un breve período de terror físico absoluto. ¿Pero qué hacemos nosotros? Vamos y lo activamos pensando que está desapareciendo la selva tropical, que está desapareciendo la capa de ozono, que el planeta se está calentando, o que todos moriremos algún día. Y activamos exactamente la misma respuesta de estrés. La clave de todo este campo es que, si lo activas de un modo crónico, por motivos puramente psicológicos, te hará enfermar, porque el sistema no ha evolucionado para esto.

El hipocampo, esta región específica del cerebro, que tiene mucho que ver con el aprendizaje y la memoria…Que es la región que sufre daños en la enfermedad de Alzheimer. Y esto empieza a sugerir que el estrés no sólo es algo que tiene que ver con el funcionamiento del cuerpo, sino el motivo por el que unos cerebros envejecen más rápido que otros.






La dopamina tiene que ver con el placer, se creía que, cuando consigues una recompensa, esta parte del cerebro segregaba dopamina… resulta que esto es un error. No se trata de la recompensa, sino de la anticipación de la recompensa.



Por ESPERANZA PANADERO, 1º Batx.

No hay comentarios: