aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


lunes, 14 de diciembre de 2009

STORR, A., La música y la mente (Ed. Paidos Ibérica 2008), por IRENE CALVO



Anthony Storr fue un doctor en psiquiatría del siglo XX. Su curiosidad por la música y su contacto con ella le llevaron a escribir su obra “La música y la mente”, donde trata la música como un fenómeno misterioso capaz de emocionar y estimular interiormente, así como ser el punto de partida para favorecer el desarrollo intelectual.

¿Cuál fue el origen de la música? ¿Cuál es su utilidad? ¿Qué nos provoca? Éstas son algunas de las preguntas que Anthony Storr plantea. De sus respuestas podemos entender que la música surgió como un medio de comunicación; o más que como un medio de comunicación como EL medio de comunicación, puesto que una teoría desarrollada afirma que la primera “habla” primitiva fue mediante cantos, pues de este modo se lograba captar una mayor atención. Su evolución derivaría en nuestra habla actual con más énfasis en ciertas sílabas pero carentes de tonalidad. Respecto a su utilidad podemos afirmar que desde el punto de vista pasivo (el oyente) es simplemente una fuente generadora de sentimientos, desde el punto de vista activo (compositor) un medio a través del cual poder evadirse de la realidad y mostrar ocultamente sus sentimientos. Esto nos lleva a deducir que la música es un arte que no se puede interpretar objetivamente sino que la interpretación estará condicionada por nuestro estado de ánimo. Por otro lado, la interpretación es subjetiva porque resulta prácticamente imposible llegar a los sentimientos originales del compositor.

De igual modo “La música y la mente” trata la relación que tuvo la música con algunos filósofos de la historia –Schopenhauer, Nietzsche…- reflexionando éstos sobre ella y sus repercusiones.

En definitiva a través de la relación de la música con distintos artes y saberes Storr pretende concluir su obra con la siguiente idea: “La música, un lujo del saber”.


Por IRENE CALVO, 1º Batx.

No hay comentarios: