aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


martes, 12 de febrero de 2008

Descartes, Discurso del Método (Ed.Diálogo), Parte IV, 13

13. ¿Que característica dominante atribuye a Dios en cada prueba?

La demostración de la existencia de Dios para Descartes es esencial para la superación de la duda metódica. No olvidemos que la clave estaba en encontrar una idea de tal naturaleza que su existencia como idea implicase su existencia como realidad objetiva, referiéndose esta última a su vez a la representación de su contenido, es decir, el contenido de la idea.

Precisamente esta idea será la idea de Dios, la que Descartes apoyándose en una serie de pruebas utilizará para demostar la misma existencia de Dios. Es decir, intentará demostrar la existencia de Dios a partir de la misma idea de Dios , y para ello se servirá de una serie de pruebas o argumentos:

El primer argumento está basado en la idea de un ser perfecto. Antes de adentrarnos en el propio argumento seria conveniente recordar que las ideas son actos mentales es decir son propias del pensamiento y son todas iguales en el sentido que todas pertenecen a la realidad psíquica pero no todas poseen el mismo contenido, o no todas representan la misma realidad objetiva. Ahora bien, entre estas ideas que conforman mi pensamiento las hay algunas más perfectas que otras. Partiendo de esta observación el autor establece la conclusión que la idea más perfecta y con una realidad más objetiva es la idea de Dios, que es un ser sumamente perfecto. Por otro lado Descartes que se define como una sustancia pensante y finita es poseedor de esta idea perfecta, pero él mismo no es perfecto, luego esta idea existe en el porque otro ser la ha puesto y este ser es Dios.


El segundo argumento que aportará Descartes será " la imperfección y la dependencia de mi ser". En este punto el autor parte de la concepción de que él es un ser finito, y ademas es consciente de su imperfección ya que esta dudando por tanto su capacidad de conocer es limitada. De alguna manera se define como un "ignorante", pero si en cambio él hubiese sido la causa de su existencia se hubiese creado como un ser perfecto sin imperfecciones .Aqui define a Dios como la causa de su existencia , como un ser omnnipotente que deja en nosotros huellas por habernos creado. De ahí que surja este concepto de la dependencia puesto que él no se ha creado a sí mismo tampoco es el responsable de seguir existiendo, ya que los disitintos momentos de su vida como sustancia pensante son independientes, es decir, él esta seguro de que existe ahora en este momento pero no puede tener certeza de los momentos pasados. En breve, la razon de su existencia se debe a Dios.



En el tercer y último argumento conocido como el argumeto ontológico el filósofo afirma que todos los hombres tenemos una idea de Dios en cuya idea esta comprendida el ser extremadamente perfecto , omnisciente y omnipotente. Y puesto que la idea de Dios es una idea perfecta , y es más perfecta a su vez la existencia real que la existencia meramente mental, se establece como conclusión que en la misma idea de Dios esta su existencia. Una existencia definida en el ambito de la realidad y no solo en el mundo psíquico.


De esta manera Descartes consigue demostar la vercidad de su proposición que es "Dios existe".....

Eleonora Chakarova

No hay comentarios: