aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


lunes, 11 de febrero de 2008

Descartes, Discurso del Método (Ed.Diálogo), Parte IV, 6

6ª Reformula el argumento por el que concluye el primer principio: “pienso luego existo”.


Una de las frases más contundentes y más importantes de la historia de la filosofía es “cogito ergo sum” o “pienso luego existo”, frase que dejó escrita Descartes para quitar todas las dudas de si existimos, o por el contrario no existimos.

Descartes acepta que podemos tener conceptos erróneos de todo cuanto conocemos, ya que nos surgen dudas cada vez que vamos aprendiendo, pero él asegura que de lo único que no podemos dudar es de nuestra existencia, esto lo asegura con el “cogito ergo sum”, que él asegura que viene de la intuición, y la intuición es según Descartes una luz natural que hace transparente a la mente, y por tanto hace que veamos las cosas claras, y ver las cosas claras es carecer de dudas, y carecer de dudas es asegurar que algo es verdadero o que algo existe , y todo esto se debe a que nosotros pensamos, y como nosotros pensamos, todo lo antes dicho es cierto pues nosotros existimos.

Con todo esto podríamos decir que la duda de la existencia del “yo”, queda resuelta, bien por todo lo antes dicho, o bien porque la intuición nos ha quitado todas estas dudas, y como la intuición se basa de claridad y distinción, y para Descartes estas son las máximas de la certeza, entonces la existencia del “yo” es corroborada.

Arturo Calvo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Anna:

Holaa! Bueno Arturo, ya sabe que me ha tocado comentarte, así que no me lo tengas en cuenta xD

Bueno, en primer lugar, me parece que la pregunta iba más encaminada hacia retomar el proceso y la argumentación que llevan a Descartes hasta el "cogito ergo sum". Quizás podrías haber insistido más en la certeza del enunciado por sí mismo, ya que me parece que podría estar un poco más desarrollado.
En segundo lugar, creo que el final del segundo párrafo ha quedado un poco lioso y no están muy claros los conceptos. Cuando dices: "y como nosotros pensamos, todo lo dicho anteriormente es cierto" ¿quieres decir que el hecho de que pensemos es lo que hace que lo que pensamos sea cierto? SI es así, esto no es cierto, porque como ya sabemos, una de las cosas que pone Descartes en duda es aquello que pensamos, porque tamíén nos podemos equivocar en nuestros razonamientos. El hecho de que dudar, y con ello pensar, implique nuestra existencia, no significa que lo que pensemos sea todo verdader, sino que estamos pensando y por ello existmos. Esto es lo que yo he entendido, aunque seguramente querrías decir otra cosa. Creo que el problema es que has hecho una frase muy larga y no has hecho mucho incapiés en explicacios. Hubiese quedado más claro con algún punto por el medio, te lo digo por experiencia propia que yo tengo tendencia a usar demasiadas comas xDD.
Por último, en la conclusión dices que: "la duda de la existencia del “yo”, queda resuelta, bien por todo lo antes dicho, o bien porque la intuición nos ha quitado todas estas dudas"
Por una parte, me parece que e el texto hablas casi todo el rato de la intuición así que no sé bien a qué te refieres con "todo lo anteriormente dicho". Por otra parte, eso de que la intuición nos ha quitado todas las dudas, no lo acabo de ver. Según entiendo, es gracias a la intuición que percibimos las cosas que son claras y distintas, y por lo tanto evidentes. De manera que, no es que la intui´ción nos quite las dudas, sino que éstas se van en tanto que nos damos cuenta de que es algo claro y evidente. No sé si ha quedado muy claro lo que quiero decir, pero es que a mí no me acaba de cuadrar eso de que la intuición en sí nos despeje las dudas...

Pues bueno, eso es todo, no te lo tomes a mal xDD

Dewww!!

Anónimo dijo...

En realidad me parece muy bueno el comentario.

Para poder hablar del problema de la intuicion, de las verdades y todas aquellas cosas filosoficas en las que ni los filosofos de ponen de acuerdo es muy complido.

En el tema de la intuicion, me parece que esta bien, despues de todo la idea de Descartes es muy buena, puesto que menciona que el conocimiento radica en la intuicion propia, el creer que podemos dudar de todo nos hace darnos cuenta de que podemos aprender, pero loque no podemos dudar es que alguien esta escribiendo esto y que, probablemente, alguien lo va a leer, es decir nuestra existencia no la podemos poner en tela de juicio porque entonces quiza no existimos y entonces, ¿para que aprendemos?

Anónimo dijo...

Anna:

Una cosa...¿quién ha hecho el comentario? esque se le ha olvidado poner el nombre xDD

Anónimo dijo...

Pues pa mí está mu bien