aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


lunes, 11 de febrero de 2008

Psicología y cine: Esquizofrenia y Spider, por Maribel Mínguez



Dirección: David Cronenberg (2002)


Sinopsis

Thriller psicológico ambientado en Londres. Spider (Dennis Cleg), es un niño débil, de mente frágil e inestable, es testigo de cómo su padre reemplaza a su madre tras asesinarla por una prostituta. Tras ese mismo instante Spider cambia, y actúa de forma alarmante piensa que corre peligro y decide trazar un plan con un trágico final. Ya de mayor y tras haber estado ingresado en un sanatorio, Spider es dado de alta y es enviado a una “residencia” donde se hospedan otros enfermos mentales y donde puede gozar de mas libertad. Pero su traslado solo le causa problemas ya que la Señora Wilkinson le ignora y no le da sus medicamentos. Todo esto hace que Spider descubra cosas de su pasado que nunca se había podido imaginar.


Comentario

Spider es un thriller psicológico que trata sobre la esquizofrenia. Trastorno mental que es muy común en la actualidad y que puede ser producido por: una conexión genética, por predisposición familiar o por factores externos. Los primeros síntomas de spider (aunque no se reflejan muy bien en la película) aparecen durante su infancia. No suele ser normal que surja antes de los 10 años de edad, pero aunque desconocemos la edad concreta de spider, puede que sus distintos miedos le hayan llevado a esa situación, a ese caos. Puede que todo lo que creía que podía controlar se le empezara a ir de las manos, sin ser consciente de ello: trastorno de personalidad, distorsión del pensamiento, de los sentimientos, de la percepción. Pero solo es un niño, personalmente creo que las escenas de sus padres, besándose, abrazándose, delante de el, es una de las principales “causas” de su trastorno ya que le hace transformar el sentimiento que tenia por su madre de amor en odio. Tal vez esto le llevara a ver a su madre con otros ojos. Pero nadie se percato, ni hizo nada para evitar un trágico final porque los síntomas no se manifestaron con claridad…

El director David Cronenberg nos da una visión realista de todo lo que sucede en la mente de un esquizofrénico. Puedes parecer tan normal como cualquier otra persona del mundo pero tu mente no funciona de la misma manera, como le ocurre al protagonista. El presenta tanto síntomas positivos (manifestaciones que las personas sanas no presentan) como negativos (aquellas cosas que el enfermo deja de hacer y que las personas sanas podemos realizar sin ningún tipo de problema). Presenta alucinaciones, delirio y trastornos del pensamiento: Cuando es trasladado a la residencia y deja de tomar la medicación empieza a revivir su pasado viéndose de niño y a la vez estando presente en él (como en un segundo plano, observando, espiando, cada paso que daba el de pequeño, su padre, su madre, la prostituta, etc.). Con su retorno al pasado, el espectador se da cuenta de todas las piezas que no encajaban en él, que hay algo que falla. Todo lo que pensaba, lo que creía, no era como realmente él imaginaba. Se atormenta por todo lo que paso, por todo lo que desconoce, quiere recordarlo todo, pero hay vacíos, vacíos que le impiden descubrir la realidad.

También muestra insomnio, conducta repetitiva e inquietud: De pequeño no dormía, prefería quedarse espiando a sus padres o jugando con su “telaraña”. De mayor también refleja los mismos problemas a la hora de dormirse, como he dicho anteriormente esta atormentado, tiene demasiadas dudas, demasiados pensamientos, recuerdos, preguntas… que le impiden conciliar el sueño. También es muy inquieto, no para, suele salir a pasear siempre, fuma mucho, se le ve nervioso, con miedo, frágil. Pero siempre protege su “diario”, en él escribe todos sus recuerdos con un lenguaje ilegible para nosotros pero todo lo contrario para él, no quiere que nadie lo encuentre, lo esconde, esconde su pasado. Pero no son los únicos síntomas que manifiesta. Spider, es un niño que desde pequeño no ha recibido todo el afecto que necesitaba por parte de sus padres (pobreza afectiva), marginado (insociabilidad), solía estar siempre solo, incluso llega un momento del thriller en el que su padre le dice “Te veo solo, yo a tu edad tenía amigos.” Con el tiempo también sufre trastornos en el lenguaje. Es un cúmulo de cosas lo que le lleva a enfermar de esa manera. Lo que le lleva a actuar dando lugar a ese triste desenlace.

Pero no siempre tiene que ser así, no tenemos que etiquetar a los enfermos mentales. Hay algunos que son considerados peligrosos y otros que no. Los que son peligrosos seguramente pasarán el resto de su vida en un sanatorio, controlados por especialistas y con una fuerte medicación. Y los que no lo son, tienen derecho a intentar rehacer su vida tras ser dados de alta, nadie asegura una rehabilitación definitiva, ya que pueden volver a recaer (no tiene una cura asegurada), pero se puede intentar.


Valoración personal

El thriller en un principio no sabía muy bien de qué iba. Mezclaba el presente, y el pasado del protagonista, los recuerdos, sus pensamientos, etc. Pero a medida que iba avanzando la historia, ya empezaba a verle el sentido, y a interesarme por ella. Así que finalmente acabó gustándome. Sobre todo como refleja al protagonista, y la visión que da de él. Como plasma todo. Pero bueno, sé que es una película que no ha destacado mucho. Primero por el tema del que trata, después por el pobre diálogo que hay, y porque si no estas atento/a puedes descolgarte de ella y no enterarte de nada. Aun así la recomendaría, ya que te acerca y te da a conocer cómo piensa, cómo actúa, cómo es un esquizofrénico.


Maribel Mínguez



1 comentario:

Romeo Juárez Carreón dijo...

Yo padecí un brote esquizofénico del cual pude recuperarme, al parecer la producción excesiva de la dopamina y el tener bloqueado el sistema autónomo me hicieron primero disparar el miedo que no lo reflejaba muy a pesar mío, y empecé hace como dos años a investigar sobre supuestas voces que me recriminaban y me ponían en una situación de persecución permanente, las pesquisas que realizaba me indicaron que nadie de las personas estaba hablando en contra mía o atentando contra mi vida. Dejé pasar los eventos y triste fue para mí que el escenario se complicó, lo peor de todo era que ya no podía ajustarme a la normalidad, de pronto presté certeza a las voces inexplicables y sentía pánico, desde luego se desordenaba mi vida, y yo prestaba más interés a las conversaciones que mantenía con mi propio interior. Afortunadamente nunca solté los hilos del mundo real, y poco a poco iba asimilando que yo estaba falseando en mi actuación, que no era posible que yo actuara de manera equivocada en cuanto a prestar validez a las voces que no me dejaron por espacio de casi 8 meses. La curación fue realizada con la administración de una dosis diaria del antipsicótico olanzapina, y los síntomas de alucinaciones auditivas desaparecieron por completo. Ya he vuelto a trabajar, y ya he tomado el timón de mi barco, pero fue un gran calvario sufrir la esquizofrenia.

Un saludo, a mí me gusta la Literatura, y por estos meses de recuperación, me he lanzado a contar a través de mi propio blog, el distinto material que encuentro sobre la esquizofrenia, si es de tu agrado te dejó la dirección del blog: patoalucines@blogspot.com, y espero en algunas ocasiones podamos mantener contacto a través de la red.