aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


miércoles, 18 de noviembre de 2009

Anclajes, por VERÓNICA GÓMEZ



Del libro: Guix, X., Mientras me miran, Granica 2007.


Pocas personas superan el miedo de hablar en publico y al hacerlo sienten como sudores fríos, un nerviosismo, un nudo en el estomago... ¿Cuántos sufrís esto? ¿Cuánto pagarías por tener ese momento una energía positiva?

Pues con PNL (programación neurolingüística) es posible gracias a una de las maravillas que tiene que son los anclajes. Un ancla es cualquier estimulo sensorial ya sea interno o externo que dispara una respuesta constante en una persona. Cada persona hemos anclado muchas experiencia significativas de nuestra vida y que al volver a vivirlos es fácil sentirse en el mismo estado en que te sentiste en ese momento. Es como cuando asociamos un perfume a una persona, que al oler ese perfume la recordamos.

Bueno pues el programa neurolingüístico nos ayuda a no sentirnos de esa manera cuando tenemos que hablar en público.


-Para ello seguimos unos pasos:

1 Paso: Decidir en que estado quieres estar cuando tengas que hablar en publico como estar alegre, serio, relajado... no lo puedes decidir al azar.

2-Decide donde quieres realizar el anclaje, es decir, el estimulo que vas a usar para disparar esa respuesta ,ese anclaje.

3-Después de haber decidido el estado, y donde realizar el anclaje, debes elegir una postura en la que te sientas sin tensión ninguna, pero tampoco muy relajado.

4-Cierre los ojos y concéntrese en su respiración.

5-Busca una escena en tu vida que te proporcionó ese estado que desea. Y no la cambies.

6-Imagínesela y fíjese en todo detalle.

7-Después de haberse fijado en todos los detalles visuales y auditivos de la imagen fíjese en lo que siente en ese momento cuando la intensidad de esa experiencia se hace presente se hace el anclaje, cogemos lo que hayamos decidido antes con lo que hacer el anclaje, se permanece un tiempo apretando ese anclaje y en ese instante es cuando se produce la asociación.


Por VERÓNICA GÓMEZ, 1º Batx.

No hay comentarios: