aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


jueves, 5 de noviembre de 2009

¿Por qué condenan a Sócrates?, Por ANNA COMES


Nunca ambicionó la riqueza ni tuvo deseos de destacar en la política. No cobraba por sus enseñanzas, ni escribió ningún libro, en si opinión la filosofía solo puede practicarse mediante el diálogo. Dedicó su vida a la búsqueda de la verdad, interrogándose a sí mismo y a los demás acerca del bien humano, la justicia, la felicidad y la virtud.

Decía que solo había un único bien, el conocimiento; y un solo mal, la presunción en el saber. Es bueno tener ideas sobre lo que se conoce, pero los atenienses, solo tenían opiniones para todo. Por orgullo, por debilidad, hablaban solo de cosas que no conocen o que conocen a medias.

Enseñaba la verdad a chicos jóvenes y un día los Tiranos le prohibieron hablar con los que tenían menos de 30 años. Pero él se oponía a cumplir esas órdenes.

Finalmente, Mileto acusó a Sócrates de no creer en los dioses de Atenas, de predicar nuevas creencias y de corromper a la juventud. Su acusador exigió la pena de muerte.

Él se defenderá solo porque no quiere responder a las mentiras de sus acusaciones con otras. La vida debe ser conservada con alegría y la única alegría para el hombre está en buscar la verdad sin rodeos.

Sócrates delante del tribunal habla de la verdad y del conocimiento, nadie le cree, y sale por mayoría culpable.

Sus alumnos prepararon una fuga, Critón va a avisarle de su evasión y Sócrates le dice que con su edad sería ridículo obstinarse a seguir son vida.

Llegó el día de su muerte, antes de eso, habló con su mujer y sus hijos. Más tarde le dieron el veneno y sus alumnos se quedaron ahí con él. Cuando fue a bebérselo dijo: “Bebo por los dioses, porque protejan mi viaje”. Y a continuación murió.


Por ANNA COMES, 2º Batx.


No hay comentarios: