aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


lunes, 30 de noviembre de 2009

REDES 40: Educación emocional desde el útero materno, por CRISTINA MONTIANO

REDES 40 (5.10.2009): Educación emocional desde el útero materno





En este capítulo de Redes, Eduard Punset entrevista a Vivette Glover, la jefa del grupo de estrés fetal y neonatal. Este grupo se encarga de estudiar los cuidados que debe recibir el bebé antes y después de nacer. Se centran, sobretodo, en cómo afectan al bebé las emociones y los sentimientos de su madre.

Un ejemplo muy claro es cuando la madre tiene estrés. Si la madre lo sufre, el bebé también. El estrés es beneficioso para los dos si lo sufren puntualmente; pero es muy peligroso si lo padecen durante mucho tiempo.

En una situación de estrés, se libera cortisol, una hormona que libera glucosa a la sangre para que haya suficiente energía por si hay que huir o pelear. Si los niveles de cortisol son muy altos, traspasa la placenta y afecta al niño. Esto puede causarle después hiperactividad, déficit de atención, problemas de conducta…

Causas, momentos y situaciones estresantes

• Las principales causas del estrés de la madre son depresión, situaciones difíciles para ella (como la pérdida de un ser querido), pero la más importante es la relación con el padre.

• No está muy claro aún cuando es más peligroso para el bebé el estrés, si en las primeras fases del embarazo o al final.

• La situación más estresante para el bebé es el parto. Un parto con fórceps es el más estresante; un parto por cesárea, el menos estresante; y un parto natural se sitúa en el medio. Los bebés nacidos de modo natural respiran mejor y los nacidos por cesárea, lloran menos.

Desde el nacimiento, el bebé es muy sensible y receptivo a los sentimientos de su madre, por eso es muy importante una buena relación con ella.

Creo que es importante que se destine más dinero a investigaciones como estas, porque situaciones como el estrés afectan mucho más a los bebés de lo que creemos y pueden llevarles a tener problemas graves de comportamiento cuando sean adultos.


Por CRISTINA MONTIANO, 1º Batx

No hay comentarios: