aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


sábado, 7 de noviembre de 2009

Carta VII, por PLATÓN

Platón Carta VII

3 comentarios:

Noelia dijo...

Platón cuenta su experiencia viviendo en un momento inestable de la política, y está interesado en plantear una forma de política ideal para gobernar la ciudad.
Explica su interés durante su juventud por encontrar lo que hoy conocemos como la teoría del filósofo gobernante. Muestra la decepción que acarrea
al darse cuenta de que ninguno de los dos bandos enfrentados -régimen democrático y régimen oligárguico- son capaces de cubrir los intereses y necesidades de la ciudad.
Principalmente, se sentía defraudado por la mala jugada que le gastaron a su amigo Sócrates, pues ordenan que le prendiese fuego a algún ciudadano
para ser ejecutado a la fuerza, cosa que se negó a hacer.
Pero cuando pasó al poder el bando del cual él mismo se creía partidario, Sócrates seguía siendo señalado y acusado por impiedad y otras minucias
que consideraba ciertamente injustas, por tanto, cayó en la conclusión de que ningún sistema utilizado en aquella época era adecuado. Admitió que,
claramente había de reconocer que es difícil encontrar una política correcta para que la ciudad sea bien administrada y coordinada.
De ahí, concluyó a que realmente los filósofos son los que conocen bien el camino para llegar a la manera de gobernar más adecuada, pues ellos se
dedican a razonar todo lo que se pone en cuestión y a dar con la forma lo más correcta posible, favoreciendo a la ciudad en general.
Con lo cuál, Platón afirma al final del fragmento que el género humano, siempre que no se deje gobernar por los filósofos, no dejará de desembocar
en los desasosiegos y males en los que en ese momento sucedían.
NCZ*

javier dijo...

El texto que procederemos a explicar es la carta séptima de platón,en ella expone sus verdaderas motivaciones hacia la filosofía.
Platón confiesa que su camino hacia la filosofia fue el deseo de mejorar el gobierno del Estado.En el fragmento que presenta el libro,el filósofo cuenta una pequeña autobiografia de sucesos que le llevaron a motivarse para arreglar el gobiero del Estado ya que sufria múltiples anomalias.
El pensador comenta que siendo joven ya tiene la ilusión de dedicarse a la política.El gobierno de los "treinta tiranos" puso fin a la democracia,el filósofo tenia familiares en este gobierno y rogaron su colaboración,el pensaba que este gobierno tenia un pensamiento más parecido a lo que eran sus ideas.
Pero se equivocó y entre otros muchos fallos que cometieron estubo el de enviar a su amigo Sócrates al bando democrático,que no aceptó para no hacerse cómplice de sus principios aun arriesgándose a sufrir toda clase de castigos.Ante esta situación Platón se sentia decepcionado e indignado.Poco despues cayó el poder de "los Treinta Tiranos",vuelven los democráticos al gobierno y se vuelve a cometer una injusticia con su amigo Sócrates ya que lo condenan y lo ejecutan,el filósofo al observar estas cosas y a la vez que iba creciendo se ve menos preparado para arreglar o modificar el sistema de gobierno y los distintos pensamientos que crecian en la población.
Al final del texto da una reflexión sosteniendo su teoría del filósofo gobernante,comentando que el remedio del mal gobernamiento de todos los Estados esta en una reforma en la que los cargos políticos lo ocupen los filósofos.

Anónimo dijo...

´Muy interesante, aunque el desesperado de platon hizo lo posible,