aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


miércoles, 18 de noviembre de 2009

Sacks, O., El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, cap. 11, Anagrama 2009, cap. , por VERÓNICA GÓMEZ



Cap. 11: La enfermedad de Cupido


¿Qué es la neurosífilis? La neurosífilis ocurre alrededor de 10 a 20 años después de resultar infectado la primera vez y se considera una complicación potencialmente mortal de esta enfermedad. Hay diferentes neurosífilis:

-La neurosífilis asintomática ocurre antes de la sífilis sintomática y los signos de la enfermedad se pueden observar en el líquido cefalorraquídeo, pero la persona no presenta síntomas.

-La neurosífilis meningovascular provoca problemas nerviosos y oculares. Asimismo, puede haber daño a los vasos sanguíneos, lo cual puede llevar a que se presente un accidente cerebro vascular.

-Las personas con tabes dorsal presentan daño a la médula espinal que empeora lentamente, incapacitándolas para caminar.

-En la parálisis general, el daño a las células del cerebro provoca parálisis, temblores, convulsiones y deterioro mental.

La infección por sífilis causa amplio daño a los nervios del cerebro, lo cual provoca cambios de personalidad, cambios en el estado de ánimo, reflejos hiperactivos, función mental anormal que incluye delirio y alucinaciones, disminución del rendimiento intelectual, cambios en el lenguaje.
Este ultimo tipo de neurosífilis es el que sufrían los dos casos de a continuación.Diferentes casos:

Natasha K. Es una mujer de 88 años, es muy tímida, pero de repente se siente mucho más joven con mucha mas vida que antes y acude al Dr. Sacks porque se autodiagnostica una enfermedad. Natasha le plantea a Sacks que tiene la enfermedad de Cupido (neurosífilis) porque cuando era joven tuvo sífilis, de haber trabajado en un burdel en salónica, su marido se la trató pero eso fue antes de la penicilina y perduro con ella hasta el cambio de personalidad que tuvo.

Mediante unos exámenes, el fluido de la médula espinal dio positivo, corroboró que lo que decía Natasha era cierto , le propuso un remedio pero ella le dijo a Sacks que tenií un dilema, ella hacia mucho tiempo que no se sentía así de viva pero no quería que la enfermedad pudiera llevar a un nivel más de gravedad.

Entonces Sacks le ayudo, le quitó las espiroquetas que eran las que estimulaban su córtex cerebral y producían esas desinhibiciones, así Natasha tendría ambas cosas disfrutaría de una liberación del pensamiento, de esas sensaciones pero sin el peligro de una mayor lesión del córtex .


Miguel era un hombre sencillo, que había sido peón agrícola en Puerto Rico, que no podía expresarse mediante palabras pero se expresaba por dibujos. Miguel fue admitido en el hospital por un diagnostico de manía pero luego se comprobó que estaba en la etapa agitada de la neurosífilis

-Sacks la primera vez que lo vio, estaba muy excitado y le pidió que copiase un dibujo (una caja con un círculo dentro y dentro de ese círculo una cruz) pero él en vez de copiarla la hizo tridimensional, e ignoró por completo el círculo y la cruz.

-El segundo día que vio Sacks a Miguel estaba más excitado que la otra vez parecía que volase y le volvió a pedir que dibujase la misma figura, pero el en vez de copiar esa misma figura dibujo una cometa con un niño agarrándola.

-Y la ultima vez que lo vio, Miguel esta como decaído, triste le habían administrado un tranquilizante y Sacks le volvió a pedir la misma cosa que le dibujase la caja y él la calcó y Miguel le dijo que no veía nada en esa caja que estaba como muerto.


A estos pacientes cuando se les pide que dibujen cualquier cosa las dibujan exactamente como son o las dibujan mucho más pequeñas, pero cuando se anima con L-Dopa lo que han dibujado se transforma en mas grande y si la exaltación es mucho más grande se puede transformar en una cosa muy distinta.


Por VERÓNICA GOMEZ, 1º Batx.

No hay comentarios: