aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


jueves, 5 de noviembre de 2009

MIénteme, por ANNA BALAGUER



Introducción


Una persona miente una media de 3 veces durante una conversación de 10 minutos. El 81% de nosotros decimos “mentiras blancas” todos los días.

Lightman dirige un grupo de expertos que presta su ayuda a los federales, a agencias gubernamentales y a la policía local a la hora de resolver los casos más complicados.

La doctora Gillian Foster es psicóloga y la pareja profesional de Lightman.
Eli Loker es el principal investigador del equipo, al que le incomoda tanto la tendencia humana a la mentira, que practica lo que el llama “verdad radical”, siempre dice la verdad, lo que se le pasa por la cabeza
Ria Torres es la nueva incorporación al equipo de Lightman y cuenta con un don para leer las expresiones de la gente.

El Dr. Cal Lightman y su grupo pueden detectar la verdad analizando la cara, el cuerpo, la voz. Estudiando la expresión facial, los expertos pueden leer los sentimientos (desde resentimientos ocultos a atracción sexual o celos).

Estos gestos siempre son los mismos en todas las personas, da igual que sea un político, un terrorista o un ama de casa.


Capítulo piloto


Lighman recibe una llamada que le comunica que hay una profesora de instituto asesinada. Y su ayudante, Foster, y el van al la prisión donde un niño de 16 años, llamado James, esta acusado de el asesinato, y quieren juzgarlo como un adulto, pero la policía quiere estar completamente segura antes de encerrarlo de por vida.

En el interrogatorio le hacen varias preguntas, Lightman al saber que el estaba en el equipo de atletismo, le pregunta que cual había sido su mejor carrera y este desvaía la mirada, esto no es que esta mintiendo, si no que dice la verdad, e intenta recordar. Y cuando le preguntan que como se sintió en la carrera de la noche que le detuvieron (ya que el dice que estaba corriendo y la policía se creyó que huía) , este mirándoles fijamente contesta : me sentí bien, lo cual quiere decir que miente, porque es un mito eso de decir que evitamos el contacto visual cuando mentimos, pero es todo lo contrario, miramos fijamente para comprobar que nos estan creyendo.

Foster le preguntan si había estado alguna vez en casa de su profesora y el contesta: no, nunca he estado en su casa, esta repetición indica una mentira.

También le preguntan que como se sintió cuando supo que había muerto y el dice que rezo por su alma, pero cuando están haciendo su análisis ven que hace una ‘’micro expresión’’ poniendo las cejas oblicuas, es decir, tristeza.

Entonces, van al instituto y deciden hacer un interrogatorio a todos sus compañeros.

Se fijan en una chica, a la que le encuentran algo sospechoso, Lightman le pregunta si está emocionada, ya que, tiene la respiración entrecortada.

Para obtener mas datos del caso, van a su casa y hablan con sus padres, Lightman y Foster saben que ocultan algo.

Cuando le preguntan a la madre por la profesora de su hijo, esta hace una mueca y empieza a referirse a ella como, a esa mujer, lenguaje distante, que sabe algo de ella pero no lo quiere decir .

Cuando van otro día para volver a hablar con ellos, la madre le entrega unos fotos a Lightman y a Foster en las que salía la profesora en ropa interior desde su casa, eso quería decir que James la espiaba.

Entonces van a la cárcel para hablar con él y mostrarle las fotos. Lightman va sacando conclusiones y dice que en al noche del asesinato fue a espiarla de nuevo, y la vio tumbada en el sofá y el se excitó, pero sin saber que estaba muerta.

Siguen investigando, y cogen una de las fotografías que hizo James en las que se ve a la señorita hablando con alguien que esta dentro de un coche y ella hace un gesto con la mano de estar cabreada, de estar discutiendo con esa persona.

Deciden ir otra vez al instituto, a hablar con el director y le preguntan si sabe cual es ese coche, a lo que el contesta que no, e insinúan si tenia una relación con la profesora y el se ofende, Lightman se levanta y le da la mano pidiéndole perdón una y otra vez, descubriendo con eso que al ver la foto del coche el se había impactado tanto que su temperatura corporal había disminuido 10 grados, por lo tanto reconoció el coche, esto es una repuesta fisiológica la sangre se concentra en los pies para ‘’salir corriendo’’ y las manos se quedan heladas.

Descubren que el coche es de una de las alumnas, la de la respiración entrecortada y deciden ir a hablar con ella. Y le preguntan si sabe lo que le paso a la profesora y ella les dice que como iba a saber ella lo que le paso a la profesora y lo hace subiendo las dejas hacia arriba lo que quiere decir que sabe la respuesta.

Lightman le muestra la foto en la que sale la profesora discutiendo con la persona que esta dentro del coche, que era ella, a lo que ella responde que no mato a la profesora, y Lightman le dice que eso es vedad, pero si que sabe quien lo hizo, y ya que no puede impedir el asesinato podría impedir que un chico inocente vaya a la cárcel.

En ese momento entra Foster y le entrega un papel a Lightman, diciéndole a la chica que ahora ya da igual, que el chico se ha ahorcado en la celda, que tendrá que vivir con ese remordimiento.

Ella empieza a llorar, dice que no sabia lo que iba a pasar, y confiesa que el asesino, es el director.

Ella no lo quería decir, porqué tenía una relación sentimental con él, y le había dejado preñada.

Detiene al director, y salen los padres del chico llorando y de repente sale el chico por detrás, no había muerto, era todo una estrategia de Lightman para que la chica dijera quien había cometido el asesinato.

Al final del capitulo Lightman sale a la calle, y va oyendo las conversaciones ajenas, y se da cuenta, que todos, absolutamente todos le seres humanos, mentimos, ya seamos altos, bajos, de diferente clases sociales o diferente cultura.

La verdad está escrita en nuestra cara.


Por ANNA BALAGUER, 1º Batx


No hay comentarios: