aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


miércoles, 13 de febrero de 2008

Descartes, Discurso del Método (Ed.Diálogo), Parte IV, 20

20. Explica la afirmación de que nuestros pensamientos deben tener algún fundamento de verdad.

Como Descartes ya ha desarrollado a partir del cogito la existencia de Dios, esta pregunta tiene una respuesta muy clara: Siendo Dios un ser omnipotente y omnipresente, representante de la idea de perfección y de infinitud, todas las ideas han sido creadas por él. Y aunque seamos seres imperfectos y finitos, nuestros pensamientos tienen que tener algo de verdad porque son representaciones mentales de lo que Dios ha creado. Y si él que es perfecto las ha creado, ellas mismas serán perfectas, por lo que sólo serán imperfectas en tanto que nosotros las pensamos, porque no siendo perfectos no podemos crear, pensar, lo perfecto [Aunque la idea de perfección sea una idea innata en los hombres en tanto que conocemos la imperfección y esta va asociada claramente a su opuesto, es decir, la idea de perfección].

Por ello nuestros pensamientos deben tener algo de verdad, porque en última instancia provienen de Dios que ha creado las cosas que pensamos, por lo que con un grado mayor o menor de equivocación, nuestros pensamientos tendrán algo de verdad.

José Ferrale

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Anna:

Pepito pepito...al final del primer párrafo, en lo que está entre corchetes, tas resbalao eeee...¿Cómo te atreves a decir que conocemos la idea de perfección porque conocemos las imperfección?! me parece a mí que te estás volviendo temiblemente escéptico xD si descartes te oyese...tenemos la idea de perfección xq dios nos la ha proporcionado, no xq la hayamos deducido mediante la experiencia que nos ha mostrado cosas imperfectas...ay ay ay...xDD

Q conste q el resto de respuesta me parece q sta muy bien, es x eso q no entiendo ese desliz escéptico entremedias...XD

Auu cacau!!

Anónimo dijo...

Tú sí que te has resabalado mezclando escépticos con empiristas, XD

Deducir que la idea de perfección existe porque conocemos la de imperfección sería empirista.. Un escéptico te diría que no puedes estar seguro de la existencia de ninguna de las dos cosas.

Lo que popularmente se llama "Jugar con fuego y acabar quemado" XD.

Oscar Fernández dijo...

Pepe,

en este caso, a lo que Anna se refiere, coinciden escépticos y empiristas. Aunque la tendencia que surge tras el racionalismo sea el empirismo, recuerda que el escepticismo es el contexto en el que surge el racionalismo. Y los empiristas se fueron haciendo cada vez más escépticos.

Yo también entiendo que en lo que has puesto entre corchetes has bajado la atención. Una prueba más de cómo abusamos la mayoría de las veces ese recurso literario.

Anónimo dijo...

Anna:

Buen refrán el de jugar con fuego ta venio q ni pintao xDDD

Ahora viene bien otro buen dicho popular..."rectificar es de sabios" pepitoo, así q en vez de atacarme (falacia ad hominem xDDD), admite q se te ha ido la mano, yo x mi parte digo q he puesto escépticos xq eran a los q "atacaba" descartes y ése era uno de los argumentos q podían esgrimir para derrumbar su teoría. De todas formas, oscar me ha dado la razón y el es el profe así q...xDD además los empiristas acaban en escépticos, igual q la mayoría de racionalistas se vuelven dogmáticos...