aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


jueves, 14 de febrero de 2008

Descartes, Discurso del Método (Ed.Diálogo), Parte IV, 9

9. La primera verdad garantiza que soy un ser que piensa, pero no que tenga un cuerpo, etc. ¿Cómo razona para llegar a la conclusión de que es una sustancia pensante separada y distinta del cuerpo?

Descartes explica este asunto a partir del “Pienso luego existo”. Para ser hay que pensar, sin necesidad de ninguna cosa material, por ello, dice haber conocido la sustancia pensante, su alma, su yo, por la cual es lo que es, y afirma que ésta es totalmente diferente al cuerpo, pues es más fácil conocer el alma, que es la que piensa, y por ello existe. Esto nos remite de nuevo a influencias como el dualismo antropologico del que hablaba platón, donde el cuerpo es una carcel para lo que de verdad vale, el alma. De todos modos, todo esto se explica con la frase por excelencia de Descartes, el “ Cogito ergo sum” Pienso luego existo.

David Llobell

5 comentarios:

Oscar dijo...

Muy corto pero bastante preciso. Pienso que la pregunta, por su EVIDENCIA, tampoco hay que explicarla más detenidamente ¿no?. Esto no es una definición. Jajaja

Anónimo dijo...

Anna:

No sé hasta que punto se puede decir que Descartes tien una influencia clara de Platón en cuanto a la percepción del cuerpo.

En clase discutimos acerca de qué era para Descartes el cuerpo, cuál era su función. Creo recordar que no dijimos que fuese su cárcel (si no lo recuerdo bien, corregidme) sino que más bien, lo que le pasa a Descartes es que en su intento por llegar a algo indubitable, encuentra que su existencia, la existencia de su alma que es lo que él es realmente, es cierta e indiscutible (cogito)pero que no sucede lo mismo con su cuerpo. La existencia del cuerpo la percibimos por los sentidos y estos nos engañan, podríamos estar perfectamente alucinando y ver un cuerpo que no tenemos.
Es por esto que sí que esta seguro de uqe existe en tanto que es alma, pero no cuerpo.

Oscar Fernández dijo...

Muy bueno.
Y recordad que la demostración de la existencia de Dios es el "billete" (queda expresamente prohibido el empleo de este término en el examen, lo mismo que hacerlo con ordenador) que le permite ir de la existencia del alma (pensamiento) a la del cuerpo (extensión).
Atentos a cómo se hace, que está por ahí publicado.

Oscar dijo...

Pero para Descartes el cuerpo tb tiene la sustancia de la extension no? (no esta muy bn expresada la pregunta xo weno...) por lo tanto si que existe.
Que alguien me conteste plis!!

Oscar Fernández dijo...

El cuerpo es extensión, es algo material, por tanto existe.
Por una parte el pensamiento, por otra la extensión, o sea, las dos sustancias que existen (además de la sustancia divina, claro, pero esa la dejamos de lado).
No hables de "sustancia de la extensión", suena raro. Tampoco en fútbol se dice "disparar un córner", no? Lenguaje preciso, va.
La cuestión es que primero llega a demostrar el pensamiento y luego tiene que volver a -digamos- "reconquistar" (otra palabra que no vale usar) la extensión, las cosas: las había puesto en duda por si de cas, pero luego vuelve a demostrar que sí que existen.