aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


lunes, 9 de noviembre de 2009

12. Explica las diferencias que Platón establece entre opinión y conocimiento, por SARA IGEÑO



Platón defiende la existencia o dos grados o niveles distintos de conocimiento. Esto es lo que se denomina dualismo EPISTEMOLÓGICO O GNOSEOLÓGICO. Estos dos niveles de conocimiento son:

a) el conocimiento propiamente dicho, denominado conocimiento científico (la episteme);

b) la opinión (doxa).

· EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO O LA EPISTEME:

El objetivo del conocimiento ha de ser ofrecernos una visión clara, objetiva y verdadera de la realidad. Ahora bien, como para Platón lo auténticamente real es el Mundo de las Ideas, para alcanzar el conocimiento de lo auténticamente real habrá que dirigir nuestra alma hacia la esfera de las Ideas eternas, apartándonos de los sentidos engañosos y de las cambiantes cosas del mundo sensible. Una vez alcanzado, el filósofo podrá “ver” mucho mejor en el mundo de las cosas sensibles.

· LA OPINIÓN O DOXA:

Platón considera que de las cosas cambiantes del mundo sensible jamás puede obtenerse conocimiento en sentido estricto, tan sólo simples opiniones. Platón estaría de acuerdo con los sofistas en que toda opinión es relativa; pero, a diferencia de los sofistas Platón distingue la opinión del conocimiento: la primera versa sobre lo sensible y cambiante; el conocimiento, en cambio toma por objeto las Ideas eternas. Sin embargo, la opinión, constituye para Platón un nivel inferior al conocimiento científico (episteme). Es lógico que sea así, pues el mundo sensible copia el mundo inteligible y, en esa medida, la opinión nos aproxima al menos un poco a las realidades inteligibles, que constituyen el modelo y la esencia de lo sensible.

Por SARA IGEÑO, 2º BATX.



-> Nota del profe: El que la pregunta esté aquí no significa que esté todo dicho, ni mucho menos. Más bien lo contrario, que se trata de una respuesta que puede aguantar las críticas. Ahora es el momento de los comentarios que destripen con suavidad y cariño -en beneficio de todos- lo que está dicho y lo que no. O sea, que lo bueno empieza ahora. xD


4 comentarios:

Ignacio dijo...

En la opinión ya que su única fuente son los sentidos se trata de un saber basado en la experiencia y todo saber basado en la experiencia es inductivo y por lo tanto meramente probable. Y es esa la razón de que no se pueda obtener conocimiento.

PD No sé si está bien que lo diga Óscar.

Anónimo dijo...

No sé muy bien qué es esto. ¿Mis apuntes de Platón, un esquema, o un intento de redacción?

Oscar Fernández dijo...

Ignacio, yo no hablaría de inducción, aunque hoy lo diríamos en esos términos. Hay conceptos que nos parecen elementales pero que han ido surgiendo a lo largo del tiempo: es la grandeza de la historia del pensamiento. Podemos dejarlo en que no puede haber conocimiento de lo que está en continuo cambio.

Anónimo, esto es un intento de pensar en común los temas que trabajamos en clase. Para eso necesitamos dos cosas: alguien que proponga un texto y alguien que a partir de ahí se afile los dientes con él.

Resto del mundo, póngase a la tarea, que cuanto antes lo hagamos y con más ganas, más divertido y rentable nos resultará.

Anónimo dijo...

concuerdo con el primer comentario Noxa se basa en la opiñion creencia de los sentidos pero ellos engañan. Para Platon la Episteme es lo absoluto