aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


miércoles, 11 de noviembre de 2009

8. Explica las diferencias entre la realidad inteligible y la realidad sensible, por ANNA COMES


En la teoría de las Ideas se establece una correspondencia estricta entre los distintos niveles y grados de realidad y los distintos niveles de conocimiento. Fundamentalmente Platón distinguirá dos modos de conocimiento: la "doxa", conocimiento sensible, y la "episteme", conocimiento inteligible. A cada uno de ellos le corresponde un tipo de realidad, la sensible y la inteligible, respectivamente. Aquí defiende un dualismo epistemológico.


Si representáramos en una línea recta los dominios de lo sensible y de lo inteligible, sobre la parte del mundo sensible tendremos las imágenes de los objetos materiales -sombras, reflejos en las aguas o sobre superficies pulidas-, y los objetos materiales, las cosas -obras de la naturaleza o del arte-. De igual modo, sobre la parte del mundo inteligible, la primera división corresponderá a las imágenes -objetos lógicos y matemáticos-, y la segunda a los objetos reales, las Ideas.


Las imágenes de los objetos materiales dan lugar a una representación confusa, que llamaremos imaginación; los objetos materiales dan lugar a una representación más precisa, que comporta la adhesión del sujeto que las percibe, y a la que llamaremos creencia; En el mundo inteligible, las imágenes de las Ideas -objetos matemáticos- dan lugar a un conocimiento discursivo, mientras que las Ideas mismas dan lugar a un conocimiento intelectivo, el conocimiento de la pura inteligencia. La dialéctica es, pues, el proceso por el que se asciende gradualmente al verdadero conocimiento, al conocimiento del ser, de lo universal, de la Idea.


Según Platón sólo alcanzamos conocimiento de lo absolutamente real, y lo absolutamente real es el ser -las Ideas-; del no ser el conocimiento es imposible, y sólo cabe la ignorancia.(sic)



Por ANNA COMES

11 comentarios:

Anna Comes dijo...

Oscar, ¿por qué has puesto el (sic)?
Ahí he querido decir que para Platón sólo hay conocimiento en las Ideas, en cambio en la nada no hay... en la nada sólo cabe la ignorancia.
¿Qué hay de raro ahí?

Oscar Fernández dijo...

Fijaos con qué elegancia y claridad ha resulto Anna su cuestión. Ha echado mano de teoría a saco y, bien ordenada, ha conseguido que trabaje para ella (para Anna, claro).

Técnico, ordenado, sencillo, en teoría que no hemos terminado de ver. Seguimos viendo formas de hacer las cosas.

Oscar Fernández dijo...

¿De lo que no son ideas sólo cabe ignorancia? ¿De las cosas solo cabe ignorancia?

Anna Comes dijo...

De la nada no se puede hablar y si hablas de algo que no existe, de algo que no conoces es de ignorantes porque estas hablando de algo que no conoces, en este caso se habla de la nada.

Oscar Fernández dijo...

El tema es que Platón no habla (Parménides sí) de que haya solo ser y no ser. Además de lo que realmente es (o existe), las ideas, está lo que existe, pero sólo en tanto participa de las ideas: o sea, las cosas.

Lo que quiero decir es que entre el conocimiento y la ignorancia hay sitio para la opinión.

Anna Comes dijo...

Oscar estos temas que estamos viendo ahora son muy confusos.
Nunca esta claro lo que se quiere decir... nosotros pensamos que es de una manera pero es realidad no es así. Yo estoy muy confusa con estos temas entre inteligible y sensible, uno se refiere al ser (las Ideas) y el otro en el libro pone que se refiere a la nada, por eso lo he puesto asi en el comentario. Pero ahora que me has dicho tu lo de la opinión entiendo que también puede estas presente (se refiere a una realidad intermedia, ¿no?).
Ahora estaba revisando el libro y hay en un apartado que pone lo que he puesto de la ignaroncia, y ya entiendo lo que me quieres decir porque si sigo leyendo en el libro pone que la realidad intermedia es la opinión. No me había dado cuenta.
jajajaja.

Oscar Fernández dijo...

Fácil: inteligible se refiere a las ideas y sensible a las cosas. A partir de ahí lo podemos complicar, pero el abc hay que dominarlo.

Te está bien enterarte, por seguir leyendo...

Anónimo dijo...

Realmente no creo que más que hablar de las diferencias a nivel ontológico se ha centrado más bien en el nivel epistemológico.

Anónimo dijo...

Perdón quería decir creo en vez de no creo xD

Anónimo dijo...

la opinión, realidad intermedia entre el conocimiento y la ignoracia, ¿es sensible o inteligible? ¿o ambas?

Oscar Fernández dijo...

De lo sensible sólo hay opinión. De lo inteligible conocimiento. Así que la opinión ha de pertenecer a la ignorancia, pues no ha llegado aún al conocimiento de las ideas.
Aunque claro que puede decirse que hay opiniones mejores que otras, en tanto están algo más cerca del conocimiento.