Según los Sofistas, la realidad es relativa,
todo depende de las circunstancias y no hay nada que sea “válido” o general.
Sin embargo, Platón defiende la posibilidad de alcanzar verdades objetivas,
universales y absolutas de la realidad. ¿Por qué?
El punto de partida es la teoría platónica de
las ideas, en la cual Platón dice que todas las cosas materiales que percibimos
por los sentidos y están en constante devenir no nos conlleva a un conocimiento
verdadero acerca de las cosas, ya que una vez que los conociéramos, como éstos
están en constante cambio tendríamos que volver a conocerlos.
Además, Platón defiende que los conocimientos
verdaderos son los que son inmutables, los que no varían a lo largo del tiempo.
Platón le da el nombre de Ideas; no obstante, una idea no significa como
popularmente diríamos “lo primero que se nos pase por la cabeza”, una Idea es
algo inmutable, algo que no cambia, es la causa de las cosas sensibles, es la
imitación de la “realidad perfecta”, la esencia de las cosas de lo que podemos
tocar.
No obstante, para Platón es necesario que
existan realidades inmutables porque son el fundamento y el principio en la
unión del mundo sensible. Cuando decimos que un objeto es más perfecto que otro
está mas cerca de la Idea de ese objeto. Los objetos nuevos que se “inventan”
según Platón ya existirían sus Ideas, solo que a través del conocimiento y un
largo proceso de sabiduría llegaríamos a esa Idea.
Por lo tanto, Platón a diferencia de los
Sofistas pretende conseguir una verdad objetiva y universal, no relativa y esto
lo demuestra con la teoría platónica de las ideas. Éstas ideas son necesarias
puesto que a partir de ellas llegamos a las cosas sensibles que podemos ver y
tocar, y no al revés.
4 comentarios:
SHEILA: Hola Miguel, ¿no te has ido un poco por las ramas? has hablado de los Sofistas que, desde mi punto de vista, no tenían mucho que ver, consistía más en hablar de porqué para Platón eso era importante. Por lo demás, buen contenido y seleccion de información, solo ese pequeño matiz :)
Según los Sofistas, la realidad es relativa, todo depende de las circunstancias y no hay nada que sea “válido” o general
Lo válido es precísamente lo "general" no? Por ejemplo, dicen que lo justo y lo bueno es lo que la mayoría considera justo y bueno. De acuerdo también con Sheila :P creo que no te han pedido que compares a Platón con nadie.
Opino como mis compis sobran un poco los sofistas y en el segundo y tercer párrafo creo que está un poco lioso, desarrollarlo un poco mejor. (:
MªJosé
no les hagas caso pura gente envidiosa que le hubiera gustado dar el mismo comentario que tu pero su intelecto no les da para hacerlo , excelente comentario gracias !
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