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domingo, 6 de noviembre de 2011

Platón: Ontología, por David López



¿Sabemos con seguridad que todas las cosas que nos rodean son reales? A día de hoy todos diríamos que sí, pero antiguamente Platón no opinaba lo mismo. Llegó a diferenciar dos mundos para clasificar lo que era real y lo no real: el mundo inteligible y el sensible.

En el mundo inteligible se encontraban las ideas. Eran perfectas, eternas e inmutables. Todo lo que decimos “real” se encuentra en ese mundo. La idea de Bien está formada por la unión de todas las Ideas que existen.

En el mundo sensible se caracteriza por que todo cambia, nada es eterno, todo son copias de las Ideas del mundo inteligible. En este mundo se incluye todo lo que percibimos por los sentidos.

La epistemología o teoría del saber fue clasificada por Platón. Formó dos niveles uno que el definía como claro y otro como oscuro.

El claro, llamado episteme consistía en el saber de la realidad inteligible, es decir, conocer todas las Ideas de ese mundo irreal, ya que solo llamaba conocer a las Ideas de este mundo y no a las cosas que forman el mundo sensible.

El oscuro o la doxa es un grado de saber muy inferior, muy poco importante. Consistía en el saber de la realidad sensible. Y como todo lo de este mundo se encuentra siempre cambiando, no se podía tener un conocimiento de lo que lo forma, solamente se podía dar una simple opinión.

La epistemología y la ontología están muy relacionadas porque la primera, se está refiriendo a los conocimientos que existen la ontología. ?????

Para Platón, el ser humano estaba formado por el alma y el cuerpo (dualismo antropológico)

El alma, considerada inmortal e inmaterial es más importante que el cuerpo. Es como si nosotros mismos fuésemos el alma y estuviésemos en cuerpo que controlamos. El alma se encuentra entre el mundo inteligible y el mundo sensible, ha estado en esos dos mundos. Antes de estar encerrada en nuestro cuerpo ha estado en el mundo inteligible donde ha podido contemplar todas las Ideas y ahora en el mundo sensible, al encarnarse, ha olvidado todo lo que ha aprendido. Por eso a lo que Platón llama aprender o conocer es un sinónimo de recordar.

El alma está compuesta por tres partes: la parte racional, la parte irascible y la parte apetitiva. Platón decía que si la parte racional gobernaba a las otras dos se alcanzaba la virtud y teniendo virtud, el alma alcanzaba la justicia. Para que el alma sea justa y disponga de una perfecta armonía, ésta tiene que conocer la armonía del mundo inteligible.
El cuerpo es la cárcel del alma y Platón opina sobre él como si fuese algo malo. Dice que el cuerpo arrastra el alma hacia lo sensible, alejándola así de volver al mundo inteligible.

5 comentarios:

Oscar Fernández dijo...

Ojo al principio, con la tentación de salirse del autor. Nos debe hacer falta tiempo y espacio para tratar de él como para andarnos por las ramas.

2º§ ojo dos cosas. Por un lado las cosas también tienen algo de realidad. Por otro afina eso de la "unión": participan de ella, dependen de ella,... buscad sinónimos que el libro habla muy bien.

6º§ no lo entiendo.

Falta desarrollo, falta concreción. Haces una clasificación muy superficial y luego alma-cuerpo, tres partes y fuera.

Hace falta más conocimiento, más precisión, más elaboración en los textos. Hay orden y continuidad, lo que dices está más o menos bien, pero para aprobar hay que desarrollar el tema que te preguntan, no hablar un poco de todo.

Anónimo dijo...

En primer lugar, creo que el texto debería de estar escrito sólo en presente y no en pasado como lo están algunos párrafos. Personalmente, creo que esto le da más seguridad y fuerza, algo que es importante para hacer bien un trabajo, ya que si no estás seguro de ti mismo es posible que te salga mal.

Después, respecto al texto: la Idea de Bien no está formada por todas las demás ideas (párrafo 2) sino que es la más importante y la que permite que conozcamos y estén ahí las otras ideas; pero no es la unión de todas ellas.
En el párrafo 5, te diriges al mundo inteligible como mundo "irreal", y no puedes hacer eso ya que se supone que es en ese mundo donde se encuentra lo que es más real (las Ideas).

Y por último, creo que deberías revisar un poco más la forma de escribir ya que, por ejemplo, el párrafo 7 no lo entiendo.
Y debes centrarte más en el tema que tienes que desarrollar y relacionar los demás temas con el principal; no hablar primero de una cosa y luego de otra.

Sara Andrés.

Oscar Fernández dijo...

Atentos a contundencia del comentario. Muy bien. Eso hace que se corrija con respeto. Pero para eso hay que tener las cosas muy claras. Que nos sirva de modelo, aunque cada uno tiene su estilo.
Mirad el comienzo de cada párrafo.

Anónimo dijo...

En primer lugar,desarrollaría más el segundo y tercer párrafo ya que los veo un poco pobres, te falta concreción, puedes hablar de que están formados. El mundo inteligible lo forman las ideas y los objetos matemáticos y el mundo sensible formado por los objetos físicos y las imágenes. Además podrías utilizar conectores para añadir algún punto o para dar argumentos. En mi humilde opinión pienso que hay muchos párrafos, deberías concretar más, no obstante utilizar párrafos es muy importante. En conclusión , te daré un consejo utiliza conectores, tantos como sepas, eso le dará orden. UN SALUDO, RIKI.

David dijo...

Ideas captadas y procesándolas.