Platón define la epistemología como el
conocimiento y dentro de él establece dos niveles o dos grados del saber. Es
decir, defiende la existencia de un dualismo epistemológico.
Por un lado, se encuentra el conocimiento
científico o la episteme que es el saber acerca de la realidad inteligible y,
por tanto, el nivel superior del conocimiento.
Por otro lado, se haya el saber acerca de la
realidad sensible o visible y, por ello, el saber acerca de la realidad
sensible.
Por lo tanto, una cosa es el conocimiento de
la realidad y otra distinta la
realidad en si misma, lo cual , es llamado ontología. Por ello, Platón
establece un dualismo ontológico. Es decir, defiende la existencia de un
dualismo ontológico que queda reflejado en el ejemplo del mito de la caverna.
Por una parte, está presente el mundo
inteligible que es el nivel superior de la realidad y a él pertenecen las ideas
y los objetos matemáticos aunque éstos últimos son ontológicamente inferiores
ya que copian a las ideas mediante representaciones gráficas. Además, dentro de
las ideas se encuentra la idea suprema de bien, de la cual participan todas las
restantes.
Por otro lado, se encuentra el mundo sensible
o visible que es el mundo del devenir y de la multiplicidad. Por lo tanto,
representa un nivel inferior de la realidad, de cosas menos reales, perfectas,
estables y consistentes que las realidades inteligibles.
Sin embargo, para poder alcanzar la
epistemología o conocimiento es necesario pasar por un proceso de educación
llamado dialéctica y se podría añadir socrática ya que , el concepto de enseñanza
suprema que tiene Platón es una influencia directa de Sócrates exceptuando que
, lo que para éste último son simples definiciones , para Platón son realidades
o lo que es lo mismo , ideas. Además, la educación es un proceso selectivo al
que sólo pueden acceder determinadas
personas que realmente puedan llegar a la epistemología o conocimiento
para más tarde poder gobernar. Por ello, se afirma que el intelectualismo
moral de Sócrates es aplicado por
Platón al terreno de la política dando como resultado la teoría del filósofo-gobernante
y quien llegue a serlo es porque además de haber llegado al conocimiento de
todas las ideas junto con la ideas supremas de bien y justicia que les
proporciona un conocimiento globalizador de la realidad total es porque en él predomina la
parte racional del alma. En cambio, hay otro tipo de personas como los
guardianes que tienen más desarrollada la parte irascible o como los
productores que su parte más potencia es la apetitiva. Por lo tanto, cada tipo
de persona tiene una virtud distinta ya que ésta depende de la parte del alma
que predomine en dicha persona. Los gobernantes filósofos poseen la virtud de
la sabiduría o prudencia, los guardianes la de la valentía y los productores la
de la moderación. Además, debe existir una jerarquía natural entre las tres
partes del alma que cada persona tiene más potenciada y, por lo tanto, una
armonía entre ellas que es lo que da lugar a una justicia de ésta. Platón, le
da tanta importancia a ésta porque es inmortal e inmaterial, al igual que las
ideas y , sobretodo , porque su función propia y específica es el conocimiento.
Por ello, Platón realiza la teoría platónica
del alma que está cargada de influencias pitagóricas y en la que, como ha hecho
en la ontología y en la epistemología establece un dualismo en ella y se trata
de una dualidad entre el alma y el cuerpo.
Por una parte considera al cuerpo como algo
peyorativo que nos aleja del conocimiento de la verdad mientras que la concepción
que posee del alma es totalmente la contraria siendo su función es la del
verdadero conocimiento.
En conclusión, se puede afirmar que la
epistemología o conocimiento de la realidad es uno de los motivos o causas de
la existencia de todas las demás características de la filosofía platónica ya
que ésta es una de las principales que la define.
1 comentario:
Mucha claridad en el comienzo, bien. Ahora se trata de darle fuerza: une los primeros párrafos en uno que -si es posible- no pierda esa claridad y vaya con más soltura de una cosa a la otra.
Fijaos cómo está un poco descompensado el comienzo: el tema es la epistemología, pero su tratamiento y el de la ontología son iguales. Es como si diera igual qué te hubieran preguntado.
Y luego atención a cómo luego te pasas a otros temas (educación, filósofo-gobernante, alma-cuerpo) sin haber desarrollado el tema principal: la epistemología.
Aviso para tod@s: eso es un ejemplo de lo que NO hay que hacer, porque alguien puede poner ese texto como respuesta casi a cualquier cosa y en parte acierta. Éste es el tipo de texto que avisé que se va a penalizar.
Actividades sobre el texto:
¿Alguien puede decirme por qué he tachado: "copian a las ideas mediante representaciones gráficas"?
¿Y por qué he tachado "para poder alcanzar"?
¿Y por qué he tachado la conclusión? Es un buen gesto pero tiene al menos una carencia muy importante, ¿cuál?
Laura, digo esto para indicar las cosas a corregir, para que sirvan para todos. Aparte de lo que digo la estructura es muy clara y en la redacción hay comprensión. Éste es el momento para cometer esos errores, para hacerlo bien en el examen. Así que muy bien (no vaya a ser que al insistir en lo que se puede hacer mejor vaya a parecer que el texto es un desastre).
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