aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


miércoles, 2 de noviembre de 2011

4. Enumera y resume tres teorías filosóficas defendidas por los sofistas y que Platón critica, por Fernando Cañamás


Ademas de enseñar, los sofistas también idearon algunas teorías.

Relativismo, afirma que no hay verdades absolutas y por tanto todas son relativas, ademas los sofistas dicen que no existe diferencia alguna entre la verdad y lo que nos puede llegar a parecer verdad a cada persona. Por lo tanto cualquier opinión que se de sobre algo si el que lo dice se lo cree, seria verdad. Por estas deducciones los sofistas afirmas que el conocimiento es opinión.

Escepticismo, según los sofistas, es imposible llegar a estar ciertos de alguna cosa en su totalidad. Esto se puede deber a que la razón humana es incapaz de llegar a verdades completamente ciertas o a un conocimiento totalmente objetivo y real. Ademas comentan que el lenguaje por el que nos comunicamos los humanos nunca podrá ser objetivo ya que su propio objetivo es persuadir, emocionar o convencer de cosas o de opiniones propias.

Empirismo político, en política es a lo que se llama lo “bueno” y lo “justo” que ha sido elegido por la mayoría o el pueblo, aunque no sea lo verdaderamente “bueno” y lo “justo” para el propio pueblo, pero según lo sofistas no existe nada real o cierto ni algo objetivo totalmente.

Platón rechazo la tres teorías ya que chocaban con su forma de entender la cosas y por tanto el explico las suyas propias.

No hay comentarios: