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miércoles, 2 de noviembre de 2011

16. Resume brevemente la relación entre conocimiento (filosofía) y política, por Mª José López



Influenciado por el intelectualismo moral de Sócrates, Platón estaba convencido de que sin conocimiento sobre el bien y la justicia no puede haber acciones buenas y justas. Por eso el buen gobernante tiene que recibir una buena educación sobre el bien y la justicia para poder conducir a la polis hacia el bien y la justicia. Si no lo hacen los gobernantes, que obligatoriamente deben de ser filósofos puesto que no hay personas más cualificadas para gobernar que ellos. Son “ciegos” (sofistas) conduciendo a ignorantes (aquellos que no saben).
El bien común más importante es la justicia por eso el Estado se asemeja a “un  individuo en grande”. Según Platón se debe anteponer el bien común al bien particular, donde para que haya armonía las tres clases sociales deben cumplir sus objetivos y se dividen en:
-       La clase de los productores: Se dedican a producir todo aquello que la comunidad necesita para sobrevivir. En ellos predomina la parte apetitiva, situada en el bajo vientre. Sus virtudes son la templanza y la moderación
-       La clase de los guardianes es aquella donde los individuos tratan la defensa de la ciudad y militar y la parte irascible es encontrada en el pecho. Y su fundamental característica es la valentía.
-       La clase de los gobernantes-filósofos: inspirándose en la contemplación del orden y la armonía del mundo de las ideas para gobernar con justicia. La parte predominante es la racional. 
 Por eso las mejores naturalezas, los filósofos. Para poder llegar a ser unos buenos gobernantes deberán ser educados para la contemplación del mundo de las ideas y antes de iniciarse con la dialéctica y el mundo de las ideas poder alcanzar, realizar un estudio abstracto de las matemáticas que es la parte inferior del mundo inteligible para después llegar al mundo de las ideas.
Sabemos que para Platón lo real es lo que no cambia, lo eterno por eso distingue dos mundos, el mundo de lo real y el mundo de lo sensible, lo que percibimos por los sentidos.  El mundo que es superior, pertenece todo lo inteligible, lo que no cambia. Es un mundo de realidades ocultas a la vista pero accesibles a la razón, dónde no sólo se encuentran las ideas sino también los objetos matemáticos aunque a un nivel inferior.  Por otra parte está el mundo sensible o visible el mundo de lo que nace y muere, de lo que cambia. Representa un nivel inferior de realidad de cosas no perfectas y percibidas mediante los sentidos. Una vez haya alcanzado el mundo de las ideas por medio de una dura educación, estará preparado para gobernar, no solo la polis sino también a él mismo.
Atendiendo a todo esto. La armonía en el estado se consigue cuando una comunidad de individuos cooperan y se coordinan para vivir y cuando el mundo sensible imita al mundo inteligible, aunque haga una copia imperfecta como participa de las ideas, tiene realidad. En conclusión hace falta haber adquirido el proceso de educación para saber gobernar y encontrar armonía en el estado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SHEILA: Meri, después de leer tu texto, mi sensación es que has "amontonado" mucho las ideas, no se ven claramente.Es como mucha información junta. Te recomiendo hacer parrafos y frases más cortas, pero que tengan contenido. El resultado será mejor, y la persona que te corrija quedará con un buen sabor de boca :)

un beso !

CRIS. dijo...

En poco espacio, mucha información.
Lo he leido y me he queddo con un muy buen sabor de boca.

Ahora te toca trabajar para conseguir INTROD-DESARRL-CONCLUSIÓN.

Buen trabajo marixoxi(L).