Sócrates nos quiere
transmitir el intelectualismo moral como una virtud que consiste en el
conocimiento que recae en el ser humano. Este se basaría en tres partes:
La primera nos
diría que la virtud es conocimiento, es decir que para ser algo primero
deberíamos conocerlo. La segunda, sería el vicio como ignorancia. En ella nos
hablaría de la ambición que podemos llegar a tener los humanos y las
equivocaciones que podemos tener por querer anteponer nuestro beneficio al de
los demás. Y la tercera y la más importante sería que nadie es capaz de obrar
mal a sabiendas, por lo tanto un hombre justo debería actuar siempre con
justicia porque en caso de no hacerlo no sería justo y por lo tanto no
conocería la justicia.
Platón coge estos
principios y los enfoca hacía la búsqueda de su filósofo gobernante el cual
sabría lo que es el intelectualismo moral y por tanto lo llevaría a la práctica
en todo momento. Este filósofo sabría hacer en todo momento lo mejor para la
polis.
Además de esta
influencia que sería una de las más importantes podríamos decir que Sócrates,
su maestro. Le influyo en muchas más cosas como por ejemplo, la concepción
absolutista de la verdad y los valores. Platón se enfrontaría a los sofistas reivindicando
que nada es relativo. Lo que es bueno para uno, debe ser bueno para todo y que
lo que es bueno solo podría saberlo el filósofo gobernante ya que habría
aprendido mediante la dialéctica con un duro proceso dónde Platón le enseñaría
a sus alumnos con la ironía, un método donde les haría vera sus alumnos que realmente no controlan
tanto la materia que ellos creían saber y como decía Sócrates, solo saben que no saben nada.
Además de la
ironía, estaría el método de la mayéutica sería la ayuda a que el alumno
encuentre la definición tan buscada por Sócrates. En esto, también se enfrentaría
a los sofistas ya que ellos enseñaban directamente lo que debían decir y
mediante la demagogia y el uso de palabras fáciles y comprensibles para la
población llegarían a ser votados por la asamblea y harían acatar las leyes a
la población que no siempre serían favorables para todos, estas leyes estaban
hechas para ellos y su propio beneficio.
Finalmente, y
volviendo al intelectualismo moral que acoge Platón de Sócrates podría
resumirlo que este principio al igual que muchos dichos anteriormente ayudan a
la búsqueda de ese político justo para todos que sería capaz de llevar a una
polis en crisis otra vez a su máxima esplendor. Todo hay que decir, que nunca
lo consiguió.
2 comentarios:
Buenas,voy a comentar desde mi humilde opinión ...
Me ha parecido que la primera parte donde basa el intelectualismo moral en tres bases esta muy clarificado con sus palabras y donde muestra de forma concisa y fácil de comprender para un lector cualquiera.Para mi entender,donde falta un poco de desarrolo es donde habla de las influencias y de Sócrates,dnde hay algo mas que contar.Paco
Me ha parecido que pasas por encima de los temas pero sin acabar de desarrollarlos, en el cuarto párrafo hay algo que no me suena bien, falta un poco de claridad, pero lo demás me ha gustado. Marc Pales
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