aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


lunes, 14 de noviembre de 2011

5. El intelectualismo moral e influencias sobre Platón, por Amparo Cabañero




Sócrates nos quiere transmitir el intelectualismo moral como una virtud que consiste en el conocimiento que recae en el ser humano. Este se basaría en tres partes:
La primera nos diría que la virtud es conocimiento, es decir que para ser algo primero deberíamos conocerlo. La segunda, sería el vicio como ignorancia. En ella nos hablaría de la ambición que podemos llegar a tener los humanos y las equivocaciones que podemos tener por querer anteponer nuestro beneficio al de los demás. Y la tercera y la más importante sería que nadie es capaz de obrar mal a sabiendas, por lo tanto un hombre justo debería actuar siempre con justicia porque en caso de no hacerlo no sería justo y por lo tanto no conocería la justicia.

Platón coge estos principios y los enfoca hacía la búsqueda de su filósofo gobernante el cual sabría lo que es el intelectualismo moral y por tanto lo llevaría a la práctica en todo momento. Este filósofo sabría hacer en todo momento lo mejor para la polis.

Además de esta influencia que sería una de las más importantes podríamos decir que Sócrates, su maestro. Le influyo en muchas más cosas como por ejemplo, la concepción absolutista de la verdad y los valores. Platón se enfrontaría a los sofistas reivindicando que nada es relativo. Lo que es bueno para uno, debe ser bueno para todo y que lo que es bueno solo podría saberlo el filósofo gobernante ya que habría aprendido mediante la dialéctica con un duro proceso dónde Platón le enseñaría a sus alumnos con la ironía, un método donde les haría vera  sus alumnos que realmente no controlan tanto la materia que ellos creían saber y como decía Sócrates,  solo saben que no saben nada.
Además de la ironía, estaría el método de la mayéutica sería la ayuda a que el alumno encuentre la definición tan buscada por Sócrates. En esto, también se enfrentaría a los sofistas ya que ellos enseñaban directamente lo que debían decir y mediante la demagogia y el uso de palabras fáciles y comprensibles para la población llegarían a ser votados por la asamblea y harían acatar las leyes a la población que no siempre serían favorables para todos, estas leyes estaban hechas para ellos y su propio beneficio.

Finalmente, y volviendo al intelectualismo moral que acoge Platón de Sócrates podría resumirlo que este principio al igual que muchos dichos anteriormente ayudan a la búsqueda de ese político justo para todos que sería capaz de llevar a una polis en crisis otra vez a su máxima esplendor. Todo hay que decir, que nunca lo consiguió.

2 comentarios:

Paco Garrigos dijo...

Buenas,voy a comentar desde mi humilde opinión ...
Me ha parecido que la primera parte donde basa el intelectualismo moral en tres bases esta muy clarificado con sus palabras y donde muestra de forma concisa y fácil de comprender para un lector cualquiera.Para mi entender,donde falta un poco de desarrolo es donde habla de las influencias y de Sócrates,dnde hay algo mas que contar.Paco

Anónimo dijo...

Me ha parecido que pasas por encima de los temas pero sin acabar de desarrollarlos, en el cuarto párrafo hay algo que no me suena bien, falta un poco de claridad, pero lo demás me ha gustado. Marc Pales