Según la ontología de
Platón, se pueden diferenciar dos niveles de realidad en los que es posible su
comprensión. Estos niveles consistirían en el mundo sensible y en el mundo
inteligible.
La realidad
inteligible consiste en el mundo de las Ideas. Dentro de este mundo o realidad
podemos encontrar dos subniveles. El primer subnivel sería el de los objetos
matemáticos, que son múltiples, i el segundo i más real, el de las Ideas. Las
Ideas serían más reales que los objetos matemáticos ya que estos últimos
presentan pluralidad cuando las Ideas son únicas.
Adentrándonos más en
la realidad de las Ideas, podemos encontrar otros dos subniveles. Uno que
consiste en la Idea de Bien (máxima realidad) , y otro que consistiría en el
resto de las Ideas. El resto de las Ideas son menos reales que la Idea de Bien
debido a que surgen de esta última, y por tanto se situan a un nivel inferior
de realidad.
La realidad sensible
está constituida por el mundo de los objetos sensibles, que son percibidos
mediante los sentidos e imitan a las Ideas. Debido a que son múltiples y
cambiantes, la realidad sensible se sitúa por debajo de la realidad
inteligible. Dentro de la realidad sensible, se considera a un objeto más real
cuanto mejor imite a la Idea que representa, y menos real cuanto peor lo haga.
Además, también podemos observar objetos que se sitúan entre el ser y la nada,
a lo que llamamos el devenir. Este tipo de objetos forman parte de una realidad
intermedia y por lo tanto una
forma más incosistente de realidad que la realidad inteligible.
En conclusión, debido
a que los objetos están formados por un material incosistente (mito de
Demiurgo), no imitan a la perfección a las Ideas que representan. Por lo tanto,
para llegar a la realidad absoluta debemos observar mediante los sentidos a
estos objetos imperfectos que son la sombra de lo auténticamente real, y
posteriormente usar la razón para llegar a obtener el conocimiento sobre las
Ideas, que representan el mundo inteligible, y por último la Idea de Bien, de
la que surge toda realidad, y pasar así de la opinión al conocimiento.
1 comentario:
Yo creo que está bien... nombras el demiurgo, la idea de bien, lo ordenas todo y nos lo explicas, para mi es un buen trabajo....
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