aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog

domingo, 6 de noviembre de 2011

18. ¿Y gobernar bien el Estado? Según Platón ¿Por qué es importante que los dirigentes políticos sepan también gobernar su propia alma?, por Laura Martín



Según Platón, es muy importante que los dirigentes políticos sepan gobernar su propia alma para, más tarde , poder gobernar el estado ya que , es el control de ésta primera gracias a su virtud propia  lo que les permite ejercer dicho poder en él.

Platón afirma que la sociedad debe estar compuesta por tres grupos de personas con el fin de la consolidación de un estado ideal: la clase de los productores, la clase de los guardianes y la clase de los filósofos gobernantes.

En primer lugar, la clase de los productores es aquella en la que predomina la parte apetitiva del alma cuya virtud es la moderación ya que se encargan de producir todo aquello que la comunidad necesita para sobrevivir e incluso en ocasiones con un cierto lujo.

En segundo lugar, dentro de la clase de los guardianes la parte irascible del alma es que la tiene más importancia y su virtud propia es la valentía ya que , se encargan de la defensa de la ciudad.

Finalmente, la clase de los filósofos gobernantes es la superior y en ella la parte del alma que predomina es la racional con su virtud correspondiente que es la prudencia. Éstos son seleccionados entre los mejores guardianes para recibir posteriormente una educación especial, llamada dialéctica que les aporta el conocimiento de las ideas.

Estas tres clases de personas deben figurar en un estado ideal y la sumisión de las clases productora y guardiana frente a la clase superior de los filósofos gobernantes es de gran importancia ya que , este respeto de su orden natural tiene como resultado una armonía o justicia entre las diferentes clases de personas al igual que en las partes del alma ya que ,  el respeto por la jerarquía natural de éstas es el motivo de la justicia que existe entre ellas.

En conclusión, el filósofo gobernante debe gobernar primeramente su alma para hacerlo después con el estado ya que , dicha persona debe ser una clase de persona , con una parte de alma predominante , con su virtud propia  y una educación  especial determinadas para tener acceso a tal grado de poder político.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

SHEILA: Muy bien Martina! sigue así, y conseguirás todo lo que te propongas :)

Noel Conde dijo...

No le veo ningún fallos, ha contestado a la pregunta. Pero me gustaría que Oscar le corrigiera para saber si hay errores...

Oscar Fernández dijo...

No te preocupes, Noel, cuando haya fiesta apareceré. Como los superhéroes. Y si sacamos el vídeo para desestresar de tanto Platón?

CRIS dijo...

Perfecta estructuración y excelente contenido, no hay nada más que decir jaja, enhorabuena martina :D

Lorena Martínez dijo...

Claro en todo: contenido y estructura, organización perfecta..como siempre Laurita :D