aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


domingo, 9 de octubre de 2011

Diferencia entre los sofistas y Platón, por Miguel Ángel Sánchez




Esto es así porque sí, es la verdad…. Seguro que alguna vez hemos escuchado esta frase, hemos asentido y no le hemos dado demasiada importancia. Pues bien, ¿qué es la verdad? ¿Es algo común para todos o es algo que depende del punto de vista? Para explicar esta frase que parece tan sencilla tenemos que recurrir hacia los dos grandes creadores de estas doctrinas; Platón y los Sofistas.

Los sofistas fueron los que decían que la verdad era relativa, que toda verdad era simplemente opinión, que no podemos diferenciar entre lo que es verdad y lo que parece ser verdad. Esto lo aplicaban en la política y su intención era simplemente convencer, sin importar si realmente era cierto o no lo que se decía, solo les importaba el resultado, es decir, ganar. Platón, en cambio, dijo que siempre ha existido una verdad universal, lo único que se necesita es conocimiento para llegar a ella, sabiduría.

Por otro lado, cuando te  preguntan si estás seguro de algo, muchas veces afirmamos sin pararnos a pensar realmente lo que significa la pregunta. ¿Realmente estamos seguros de algo? ¿El conocimiento te permite saber algo firmemente?

Desde el punto de vista de los Sofistas, no se puede estar absolutamente cierto de nada, no hay algo que sea cien por cien verdad; esto se denomina escepticismo. Sin embargo, Platón afirmaba que la razón te permite llegar a la verdad, que una serie de conocimientos puede acercarte (en mayor o menor medida) a la verdad.

Además, otro tema bastante complicado que trataron los dos era la política; la pregunta es, ¿Existen unas leyes naturales que nos convengan a todos o son un conjunto de normas decididas entre la mayoría? ¿Es justo aquello que todos toman por justo o realmente hay que reflexionar sobre lo que realmente es justo?

Pues bien, Los Sofistas tenían bastante conocimiento en la política, era un campo en el que se manejaban bien. Ellos defendían que las leyes que tiene el pueblo son las que realmente se han decidido entre todos y son las que nos convienen a la mayoría, independientemente de si es lo que realmente necesitamos, es decir, puede que de un pueblo a otro las leyes o normas que hayan no tengan porque ser iguales simplemente porque es un acuerdo de todos, lo que todos deciden es lo justo.

Sin embargo, Platón decía que aunque podamos decidir las leyes, existen una serie de leyes naturales que todos en el fondo sabemos que existen. Por ejemplo, imaginemos que un amigo te ha hecho algo para perjudicarte; según los Sofistas, si entre todos hemos acordado que es justo que yo lo mate por lo que ha hecho, eso sería lo justo, pero, según Platón, todos sabemos que matar está mal y es algo que debemos de tener interiorizado.

Por lo tanto,  se podría decir que los Sofistas y Platón son contrarios. Los Sofistas apoyan más la opinión, el ser capaces de convencer, en una ley más bien acordada que natural, mientras que Platón afirma que con el conocimiento se puede llegar a saber la verdad, como sería la justicia… 

--------------------------------------
No nos sirve como ejercicio para el examen, pues queremos que sea más académico y desarrollando más temas, pero como ejercicio previo nos viene muy bien. Teniendo esto claro es como podemos hacer bien lo que tenemos que hacer. Además en este tipo de ejercicio es como se destapan las propias confusiones que se tengan. Muy bien como previo, haced esto antes si lo otro no está claro.

No hay comentarios: