aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


domingo, 9 de octubre de 2011

Infuenci de Parménides sobre Platón, por Julián Fuentes




Parménides fue un filósofo nacido en Elea, una colonia del sur de Magna Grecia (Italia). Podemos considerarlo como el creador de la lógica. Basó su filosofía en la búsqueda de la verdad, despreciando la información que nos proporcionan los sentidos. Ya que la verdad es algo que permanece inmutable por y para siempre y los sentidos no nos pueden ofrecer una visión de la verdadera realidad. Solo podemos basarnos en la razón para conseguir llegar hasta ella. Aunque es anterior a Platón, este último acogerá con gran facilidad muchas de las ideas (no en el sentido platónico) de Parménides, como una de las bases para la creación de su teoría de las Ideas (esta vez sí en sentido platónico). 

Así pues, Parménides distingue dos vías:

La primera, la Vía de la Verdad se basa en el camino hacia el verdadero conocimiento. Parte de la afirmación de que “EL SER ES Y EL NO SER NO ES “. A partir de ella mediante la lógica y la razón, razonamientos lógicos, podremos llegar al conocimiento de la realidad y de las características de esta última.  En esta vía Parménides, dice que no podemos hacer uso de los sentidos, ya que solo nos muestran una realidad engañosa, de lo que él denomina el SER (la realidad que nos proporciona el conocimiento). Por tanto el Ser es lo único que realmente existe (único), desde siempre (ingénito), formado por una sola parte (indivisible), que jamás puede cambiar (inmutable), ya que lo que cambia no existe, y por antonomasia de la indivisibilidad completo. 

Teniendo todo esto en cuenta, Parménides considera que la pluralidad y variedad de cosas además del cambio, no son reales. La naturaleza, por medio de los sentidos, nos ofrece copias o partes de ese Ser, pero que en realidad son solo apariencias.

La segunda, la Vía de la Opinión, se basa en que “EL SER ES Y NO ES”, que supone una contradicción con lo anterior. Es por tanto una vía engañosa, la que se supone que nos ofrecen los sentidos para poder hallar el conocimiento. Son ellos los que nos dicen que una cosa es y la otra no es lo mismo, cuando en realidad todas las cosas forman parte del Ser (es cómo intentar hacer trozos de algo que no se puede partir) y lo que cambia, no existe. Mediante esta vía solo podremos llegar a obtener simple opinión, un conocimiento engañoso que se basa en los sentidos.

En resumen, Platón y Parménides coinciden en que los sentidos solo nos ofrecen una visión engañosa de la realidad. Y que por tanto solo podemos basarnos en la razón para poder llegar al verdadero conocimiento de eso que es inmutable y eterno el Ser (en al caso de Parménides) y las Ideas (en el de Platón).

-------------------------------
Buena labor de infantería, de entrar en los sitios complicados. Sobre todo después de que JV lo hubiera hecho antes y te hubiera contestado. Ése es el sentido de esta forma de trabajar.
Evitad hablar de "ideas" en un sentido que no sea platónico, hasta Navidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena descripción de la influencia de Parmenides sobre platon, tambien muy buena estructura: lo que mas me agrada la vision objetiva que le das a la definicion de ser en mi opinion veo un texto fluido con aclaraciones en las citas textuales

JulianFH dijo...

Gracias, desconocido... jajajaja