aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


miércoles, 5 de octubre de 2011

Influencia de Parménides en la teoría de las Ideas de Platón, por José Vicente Fajardo (2Batx)



Parménides fue anterior a Platón pero este se baso en parte de su filosofía para elaborar la teoría de las Ideas, que era la base de su filosofía.

Platón se basa en la vía de la verdad de Parménides, que consistía en que los sentidos nos engañan de cómo es realmente la realidad, ya que solo existe aquello que él denomina como el Ser, que es inmutable, indivisible e imperecedero. Esto lo explica diciendo que los sentidos nos dan la sensación de que todo cambia, pero que en realidad no es así y que esos cambios no existen, ya que algo o es o no es (esto es reflejado con su frase El ser es y el no ser no es) y por tanto no habría una realidad definida. Platón coge esta vía y la acopla a su teoría de las Ideas diciendo que estas son universales e inalterables como pasa con el Ser de Parménides, y que por tanto algo que cambia no puede concebirse como la Idea al objeto que captamos por los sentidos, ya que las Ideas no podrían existir tal como las definía Platón, debido a que eran inalterables y siempre estaban ahí. 

Además de basarse en la vía de la verdad, Platón también se fija en la de la opinión, que consiste en que los sentidos nos dicen que lo que observamos existe cuando en realidad es todo lo contario, ya que lo que percibimos es en realidad el Ser (indivisible e inalterable), y que por lo tanto solo nos debíamos basar en el razonamiento debido a que los sentidos solo nos dan una opinión de algo que no existe. Platón aceptará de esto que los sentidos nos engañan y que distorsionan la verdadera esencia de las Ideas, pudiendo fijarnos solo en el objeto que percibimos; pero al mismo tiempo el ser humano podía llegar a conocer estas Ideas mediante los sentidos si se empleaba la razón para así obtener el conocimiento absoluto de lo que hemos observado ,y por tanto de descubrir la verdadera realidad deformada que se nos oculta tras los sentidos.

En general ambos coinciden en que la realidad es engañosa debido a que el cambio de esta que observamos mediante los sentidos nos lo indica, que hay algo (Platón con las Ideas y Parménides con el Ser) que es lo que existe realmente y que nunca cambia y finalmente que para acercarse (en el caso de Parménides) o conocer la verdad (Platón) hay que emplear el razonamiento.

José Vicente rompe el hielo y arranca con un texto contundente, en un tema que no es fácil. De destacar esa contundencia y el orden. Fijaos en introducción y conclusión, con la separación entre verdad y opinión en los dos párrafos del medio. Hay expresiones que se podrían mejorar y el hacer las frases tan largas lo hace más difícil de entender, pero para las alturas que estamos es un lujo. Muy bien. Ahora se vale atreverse a hacerle comentarios. Recordad, paz y amor!

3 comentarios:

JulianFH dijo...

Fajardo, me lo pones difícil, ya que yo también quería hacer este tema.
Puede ser que no entienda muy bien una parte del texto, porque aquello de que "consiste en que los sentidos nos dicen que lo que observamos existe cuando en realidad es todo lo contario, ya que lo que percibimos es en realidad el Ser"(principio del 3r párrafo).
Me gustaría saber en que sentido dices esto. Porque si que es verdad que los sentidos no nos ofrecen una visión real de las cosas, pero en mi opinión lo que percibimos mediante los sentidos son copias "baratas" de las ideas.
Me gusta el texto, intentare al menos igualarlo.

José Vicente Fajardo dijo...

Intentando resolver tu duda, con esto lo que quiero es introducir el concepto de la vía de la opinión de Parménides para luego contrastarla con lo que coge Platón de ella.

Si te fijas, a partir de la línea quinta de este párrafo ya empiezo explicando lo que adapta Platón de esta vía a su teoría de las Ideas. Lo que quiero explicar es que Platón si que acepta que los sentidos no nos muestran la realidad, pero si que muestran parte de la Idea a la que representan (ya que son como un reflejo de estas) y además se puede llegar al conocimiento de ellas mediante el uso de la razón (que es lo que tú dices;pero como he dicho antes, la parte a la que te refieres es una introducción para Parménides y no para Platón).

Respecto a lo de el Ser creo que no me he expresado como quería.Lo que quería decir es que (según Parménides) no se puede percibir la realidad mediante los sentidos, ya que estos nos muestran que lo que percibimos está en contínuo cambio,y el Ser es algo inmutable e indivisible

JulianFH dijo...

Vale, ahora lo veo muchos más claro. Gracias por resolver mis dudas. Es un buen ejemplo de cómo hacer un texto sobre este tema.