aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


lunes, 10 de octubre de 2011

Sócrates, un sofista disfrazado, por Amparo Cabañero

Podría empezar a escribir diciendo una grave acusación que muy pocos se atreven a decir. Sócrates era un sofista disfrazado. Pero como a Platón no le haría mucha gracia saber que su maestro le utilizó para dar a conocer sus pensamientos optaré por no decirlo.

Qué tal vez, si tuviese argumentos para defender mi idea diciendo que Sócrates al igual que los sofistas utilizaron la oratoria para enseñar a sus alumnos. Pero según escritos Sócrates nunca estuvo interesado en la política no como los sofistas. Ellos por lo único que enseñaban era porque era su forma de ganar dinero y vivir bien y acercarse un poco a la asamblea y que sus alumnos conocieran el gran arte del dominio de las palabras y  supieran en todo momento cÓmo ser capaces de cambiar de visión una y otra vez y hacer creer a la gente cada vez una cosa. Siempre y cuando a ellos le fuera rentable, claro está. Sócrates no hizo eso, se dice que no cobró pero si es verdad que ese era su trabajo y no pasaba penurias, pero él únicamente fue la persona que ayudó a que nacieran estas ideas de la mente de quienes querían aprender de él.

Para ello, utilizaría la ironía. Con este recurso conseguía hacer ver a sus alumnos que aquello que creían conocer no conocían de verdad. Por ello debían ser humildes y empezar a buscar y pensar cual era la definición de esa idea, qué realmente era lo único que realmente existía. Esta idea sería igual para todo el mundo. Este pensamiento de buscar y aprender una y otra vez se refleja con su tan famosa frase: “solo sé que no sé nada”. Los sofistas, en cambio, eran mucho más creÍdos, aparentaban sabios, y como ya sabemos para ellos ser y parecer era lo mismo por lo tanto diría yo que eran sabios.
Tal vez fuera porque lo fueran, pero ellos a través de la oratOria, enseñaban a sus alumnos únicamente como hacer pensar a los demás como ellos y cambiar de ideas según conveniencia, porque no existe una verdad común simplente varía con el tiempo y lugar. Ups, podría decir que Platón también hizo esto, cuando creció cambió de pensamientos y dijo que había cometido errores en muchos de sus libros anteriores y que ahora no pensaba igual que hace años. Porque no existía el marquetin que si no diría que lo hizo por eso y como buen aprendiz de sofista cambió cuando no sabía nuevas histOrias sobre las cuales escribir.

Al fIn encontré una diferencia real e imperturbable de Sócrates con los sofistas. Él al contrario de los sofistas SI era ateniense y por lo tanto no tenía por qué necesitar ayuda de nadie para poder hablar en la asamblea o quizás sí y por ello utilizó a Platón un enchufado de los buenos para que diJera por él lo que nunca nadie diría. Porque es bastante raro quE en una sociedad dOnde se acaba de implantar la democracia no esté interesado en meterse en ella, aunque yo tampoco me metería mucho si me quieren matar. La cuestión es ¿qué haría Sócrates para tan mal final?

Pero en fin, voy a dejarlo estar que no quiero cambiar el rumbo de la humanidad, tan gran descubrimiento es mejor que se quede guardado. Terminaré diciendo, que la crítica de Platón a los sofistas tiene una dimensión filosófica y otra dimensión política. En sentido político, Platón les acusa de corromper a la juventud  de promover la democrAcia como una forma de gobierno en la que pueden intervenir los no educados y, por tanto, los incompetentes. Esos incapaces fueron los que ajusticiaron a Sócrates y por ello es normal que les tenga tan poco cariño.
En sentido filosófico, la crítica de Platón se basa en demostrar que las ideas relativistas y empiristas  de los Sofistas no se sostienen. Los Sofistas, según Platón, daban al pueblo lo que el pueblo quería. Esto es como recetar a un enfermo, no lo que realmente le conviene, sino lo que el paciente quiere tomar. Igual que debe existir un medicamento apropiado para curar la enfermedad del paciente, aunque al paciente no le guste, así deben existir ideas verdaderas aunque no todas las personas sean capaces de llegar a comprenderlas. Vamos, que para Platón el universalismo sería la base del mundo.

Como diJiste en clase que por el título ya sabías si estabamos aproBados o no (sic), yo te lo pongo al final para que lo leas y después lo juzgues.

SÓCRATES, UN SOFISTA DISFRAZADO.
-----------------------------------

Hay ingenio en el texto, pero atiende al cambio de rumbo de este curso. Busca aportar información, no te despistes con cuestiones literarias. Vaya, que has de tener tantas cosas que decir que no te puedas permitir dar demasiadas vueltas.
Y ojo que nadie explique la interpretación de Amparo en el examen.
Con momentos buenos de precisión, que ocupen todo el texto.
Atención a las faltas de ortografía, no corras.

No hay comentarios: