aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


domingo, 9 de octubre de 2011

La filosofía presocrática, por Rubén Gironés


Los estudios de la filosofía presocrática se basaban, principalmente, en la naturaleza y el cosmos. Por ello mismo, se puede observar que se les llamaban “filósofos de la naturaleza” a las personas vinculadas con este tipo de estudio. Estos filósofos consiguieron descubrir y desarrollar algunos trabajos como: astronomía, matemáticas, ingeniería, etc. Dentro de este conjunto de filosofía, se puede destacar dos tipos de filósofos:

-Filósofos de la Jonia: En los que se encontraban Heráclito, Demócrito, Tales, Anaxágoras, etc. Estos filósofos se basaban, concretamente, en la información que era posible extraer de los sentidos. Aristóteles les denomino “físicos” por la manera que tenían de estudiar la naturaleza. Platón no comparte el método de su estudio, ya que, la naturaleza es algo que está en continuo cambio y no es posible desarrollar conocimientos a partir de la naturaleza. Hay que destacar, que Platón acepta un aspecto de un filósofo de este grupo. El filósofo en cuestión es Heráclito. Lo que Platón acepta de él que la realidad está siempre transformándose y nada queda en constancia, siempre y cuando sea referido a las realidades físicas, materiales y sensibles y no se entremezcle con las Ideas o realidades inteligibles (que se puede entender o comprender).
-Filósofos itálicos: En los que podemos encontrar a Parménides y su escuela y a los pitagóricos. También se basan en el estudio de la naturaleza y el universo. Pero a diferencia de la Jonia, los itálicos daban razonamientos abstractos y especulativos, ya que la razón les podía llevar a alcanzar la verdad, en cambio, no utilizaban los sentidos porque la información que se recibía era engañosa y poco fiable. Platón tendrá una mayor cercanía con este grupo, ya que se apartan del estudio de los sentidos y se acercan a la razón para llegar a la verdad. Platón se fija en Parménides por que distingue la opinión (cosas) de la verdad (Ideas), hace una diferencia de la verdadera realidad y la apariencia, y las ideas platónicas comparten cualidades con el ser de Parménides (Inmutable, eterno, indivisible, no accesible a los sentidos y sí a la razón). Platón acepta de los Pitagóricos: la concepción del alma y su relación con el cuerpo, es decir, la inmortalidad del alma y la cárcel que significa el cuerpo para el alma, también el menosprecio del cuerpo físico, el rechazo de los sentidos como instrumento para dar alcance a la verdad, la importancia de las matemáticas y del razonamiento abstracto como fuente de conocimiento al camino de la verdad y la concepción de justicia como armonía.

En conclusión, los filósofos itálicos le sirven más a Platón para sentar las bases de su filosofía sin despreciar a los filósofos de la Jonia. No utiliza la naturaleza como fuente de conocimiento por su continua transformación y porque solo obtendríamos opiniones y no ciencia. Tampoco utilizará los sentidos como instrumento de estudio, si utilizará la razón como instrumento de estudio para llegar alcanzar la verdad.



- Un trabajo correcto, aunque abarca demasiado como para poder entrar en muchas explicaciones. Vamos a buscar explicar todo lo que podamos en vez de hablar de la mayor cantidad de temas posibles. 

1 comentario:

Mengod dijo...

Me sorprende que no trates a España por ningún lado jajajaja