aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


miércoles, 12 de octubre de 2011

La teoría platónica de las ideas, por Rubén Saiz



La teoría de las ideas es una aportación muy importante de la filosofía platónica. Según Platón, podemos alcanzar verdades sobre la realidad. Pero, ¿qué es la realidad?

En primer lugar, Platón piensa que de las realidades materiales que percibimos a través de los sentidos no podemos alcanzar un conocimiento verdadero. Además, dice que sobre esos objetos nunca podríamos obtener un conocimiento verdadero, pues cuando pensásemos que ya los habríamos conocido, para entonces ya habrían cambiado. En conclusión, el conocimiento que nos aportan los sentidos no nos muestra la auténtica realidad.

En segundo lugar, Platón afirma que sólo  podremos obtener un conocimiento verdadero de las cosas que no cambian. Según Platón, si la verdad existe (él está convencido de que sí), deben existir unas realidades que no cambien. Esas realidades, según Platón, no existen en el mundo visible, por tanto, son realidades no materiales, eternas e inmutables. A estas realidades, Platón les da el nombre de Ideas.

Por otro lado, el objetivo de Platón fue crear un Estado Ideal, en el que la muerte de su maestro Sócrates no se hubiese producido.
Para ello, según él, sería necesario que los políticos y gobernantes que ocupen el poder conozcan la idea de bien y la idea de justicia.
Y para que los políticos y gobernantes que ocupen el poder conozcan la idea de bien y la idea de justicia es necesario el estudio de la filosofía y la  comprensión de la teoría platónica de las ideas. 
----------------
Sirve como notas para empezar a escribir, pero ya tenemos que estar en otra cosa. 
Falta información y fíjate en el final del texto: no se trata de poner ahí los datos y ya está, sino que tienes que darle forma, porque es precisamente en ese ejercicio en el que se ve o no lo que comprendes.
Así, dos cosas: por una parte la información correcta y por otra el cómo la pones en juego.

No hay comentarios: