aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


lunes, 10 de octubre de 2011

¿Estado ideal?, por Mª José López

 

¿Existe la justicia en el ser humano? ¿Hay alguien lo suficientemente justo que sepa gobernar  el estado? Para Platón sÍ la hay y es mediante la propuesta política del filósofo gobernante como se puede llegar a lograr. 
 Por la influencia del intelectualismo moral de su maestro Sócrates al terreno de la política. COmo rechazo de la democracia y la oligarquía, se propone un gobierno de filósofos  donde se afirma que los males de la humanidad sólo tendrán remedio cuando el gobierno esté en manos de personas que gracias a la filosofía han alcanzado la sabiduría y la virtud ya que según Platón que sólo los filósofos pueden ser los gobernantes perfectos, porque la filosofía es el único saber que proporciona el conocimiento de las esencias de la justicia y del bien. 
La forma de gobierno que propone es una “Aristocracia” un gobierno de los mejores, pero no los mejores en cuanto a linaje ni procedencia, los mejores en el sentido ético y moral, por ello no sería del todo una “aristocracia” sino una “meritocracia”. Para poder llevar a cabo el proceso es necesario seleccionar las mejores naturalezas, es decir, aquellos individuos que por naturaleza posean capacidades innatas (según Platón todos tenemos esa capacidad) (honestidad, alma noble…).   
En segundo lugar hay que encaminar (enderezar) esas naturalezas y potenciar las cualidades con las que han nacido mediante un proceso educativo adecuado, conducido a la contemplación de las ideas eternas. Seguidamente, el sujeto estará capacitado para gobernar y será forzado para ello (gobernar). 
Para Platón el Estado es semejante a “un individuo en grande” lo mismo que el alma está compuesta por tres partes el Estado igual (apetitiva,irascible y racional). El primer grupo estaría formado por individuos que son mandados por apetitos y deseos materiales de la parte apetitiva, el segundo por aquellos en quienes dominan las pasiones de la parte irascible y el tercero predomina la parte racional, es decir, los filósofos. El primer grupo es apto para la producción de los bienes para la vida, los segundos para la defensa y la función militar y los terceros para gobernar y dirigir el estado. El Estado justo consistirá en la armonía entre las tres clases sociales.
 --------------------
La separación en párrafos la ha puesto quien comenta el texto de arriba: no se puede escribir un texto de este tipo en un bloque, si lo que hacemos al escribir es pretender que alguien nos entienda. 
Hay información, pero falta una estructura clara de cómo exponerla. Exígete que cada párrafo aporte una cosa, que sea un paso adelante, y ten de antemano cuál va a ser su sucesión. De ese modo, aunque en un examen no se pueda hacer así con toda la calma, tienes la práctica de tener una buena parte realizada antes de empezar a escribir. Lo que sale es mejor y con menos esfuerzo, el truco es saber a dónde vas. 
Conclusión clara.

No hay comentarios: