aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog

miércoles, 12 de octubre de 2011

Los sofistas, ¿buenos profesores?, por David López




Los sofistas fueron un grupo de pensadores griegos, que surgió en el siglo V a.C. y que únicamente se dedicaban, de una manera u otra a enseñar a los ciudadanos atenienses, que en un futuro querían convertirse en algo que les hiciera más populares o a los que querían dedicarse a la política.
Este grupo de pensadores decía que la principal forma para lograr alcanzar una posición importante en la sociedad, era convencer y persuadir hablando, aunque todo lo que se dijese, no fuese la verdad. Ya que la verdad para ellos era relativa o simplemente no existía. En resumen, ahora a los sofistas los llamaríamos mentirosos. Sin embargo, en aquella época, sus mentiras pasaban desapercibidas. Al principio, la palabra “sofista” significaba sabio, pero a medida que pasó el tiempo, esta palabra cambió totalmente y su significado se convirtió en “hábil engañador”. Seguramente, cobró este significado porque los ciudadanos se fueron “espabilando”.
Algunos de los sofistas lograron elaborar sus propias teorías.
El relativismo: decían que cada persona tiene una verdad desde su punto de vista. Por ejemplo, si yo doy mi opinión sobre un tema, estoy diciendo la verdad sobre ello.
El escepticismo: creían que conocer la verdad era imposible, no podían conocer absolutamente la verdad de algo.
El convencionalismo: opinaban que las instituciones políticas, las leyes y la moral eran decisiones que se habían tomado en un lugar y en un tiempo determinado.
El empirismo político: consiste en clasificar si algo es bueno o justo según el punto de vista que tiene el pueblo de lo que es bueno y justo.
------------------------
Aquí falta algo muy importante: lo que hemos de escribir es un texto, no unas notas sobre un tema. Ese texto ha de tener una estructura, una introducción, desarrollo y conclusión. Como he dicho en el comentario anterior, el dar forma a lo que se escribe es parte importante del proceso de redacción. Eso es muy diferente del simple soltar información.
Es algo que ha de estar muy claro desde ya, porque si no estáis haciendo otra cosa. Se os pide dar cuenta de una teoría y exponerla de una determinada manera. 
Es que ni siquiera se contesta la pregunta inicial. Así que a ver cómo se podría plantear.

Te marco -también la palabra anterior para que se vea- comas que te sobran.

No hay comentarios: