aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


domingo, 9 de octubre de 2011

Influencia de los sofistas en Platón, por Noel Conde




A pesar de que los sofistas influyeron bastante en la política de Platón, no se puede decir que compartieran opiniones, teorías, y aun menos “ideas” filosóficas.

Más bien todo lo contrario, la gran influencia que tuvieron los sofistas en la filosofía de Platón es debida a la rivalidad, las contradicciones, intenciones y la diferente visión y perspectiva de ver las cosas que había entre ellos.

Los sofistas eran relativistas, es decir, negaban las verdades absolutas de Platón. Según los sofistas, conocer la verdad es imposible, y de conocerla, no podríamos expresarla con palabras, según este razonamiento, todos los valores absolutos en los que creía Platón eran tan sólo opiniones del mismo, es decir, mientras Platón explicaba cual era la verdad absoluta sobre algo, los sofistas sólo escuchaban la opinión de una persona.

Mientras Platón difundía su idea de justicia, los sofistas definieron ésta idea a su manera, diciendo que las leyes son así porque hemos elegido que así sean, aunque esto no signifique que sean las leyes correctas y absolutas para todo el mundo, si no que dependiendo del tiempo y del lugar a que pertenezcan, serán de una manera u otra.
Lo mismo pasa con la idea de lo que es bueno o es malo. Para Platón, el bien tiene una definición que él conoce, y a partir del momento en que la conoces, es imposible no hacer el bien. En cambio, para los sofistas aquello que es bueno es lo que la mayoría considera bueno.

La filosofía de Platón se construye, también, gracias a los argumentos utilizados en contra de las ideas relativistas de los sofistas, de ahí la influencia que tuvieron sobre él. Y es que, para aprender a defendernos, necesitamos alguien que nos de motivos para hacerlo.


------------------------------- 
Más desarrollo, más teoría, más contenido: elegimos un tema concreto para desarrollarlo lo que podamos y en este caso había unas características para tirar de ellas. Además, la importancia que tenga en nuestro autor.
No utilicéis "idea" en sentido no platónico hasta que los Reyes Magos os traigan lo que os habéis merecido.
Correcto, pero falta densidad, hemos de llegar a tener claro que es todo lo que se puede decir.

2 comentarios:

Noel Conde dijo...

Buena presentación, contenido claro, extenso, amplio, a la par que profundo y emotivo, rozando la perfección, buen trabajo.

Pd: Sin faltas de ortografía, ni el mismo Platón lo hubiera hecho tan bien.

Yasmina dijo...

2021