aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


domingo, 9 de octubre de 2011

Platón y la educación, por Carlos Mengod



Platón decidió adentrarse en el mundo de la filosofía tras el desastre de su maestro Sócrates. Platón, en un principio, tenía la intención de dedicarse a la política, pero tras este desastre, emprendió una carrera como filósofo en la que se centró en mejorar los aspectos de una política que para él tenía muchos fallos. Decidió crear la mejor forma de gobierno, donde el gobernante debía conocer lo que era el bien, la justicia, etc.

Ésta persona debía ser un filósofo-gobernante. Pero ya que los filósofos no querían ir al gobierno, habría que llevar el conocimiento que estos albergaban a los gobernantes.

Para ello, Platón creó una escuela para gobernantes, donde la educación en valores era importantísima, ya que cabe pensar que estos escolares serían gobernadores, y por tanto debían conocer lo que Platón llamaba Las Ideas.

Para llevar a cabo esta enseñanza, Platón concibió la educación tal y como su maestro Sócrates le enseñó; esto es primero haciendo ver al alumno que todo lo que conoce y sabe es falso o erróneo, ya que solo a partir de la ignorancia se puede llegar al conocimiento pleno, a la verdad. Ésta será la fase de la ironía.

Y en segundo lugar, una vez conseguido que el alumno tenga el interés por conocer lo que ahora ignora (ironía) se deberá ayudar al escolar a encontrar la verdad sobre el bien, la justicia, etc. Mediante preguntas para que él mismo sea el que la encuentre. Será la fase mayéutica.

Platón le dará mucha importancia a la educación, porque uno de los aspectos que un buen gobernante debe incluir es el intelectualismo moral, que constituirá en que  el conocimiento le lleve a alcanzar la virtud, virtud necesaria para el gobernante si desea guiar bien a su pueblo.

La concepción de Platón de la educación discernirá de la de los sofistas, ya que para él la educación es importante para ayudar al alumno a encontrar respuestas por si mismo, teniendo un buen criterio y encontrando la verdadera idea de bien y por tanto llegando a le felicidad.

Mientras que para los sofistas, la educación será un modo de ganar dinero, siendo ‘prostitutos del conocimiento’ como decían en su época, y una forma de enseñar el relativismo, mediante el cual será imposible llegar a una única verdad, al contrario de lo que ya conocemos de Platón.

Para concluir, podemos decir que la educación es una parte muy importante de la filosofía platónica, ya que mediante ésta intentará dar a conocer a los discípulos de su escuela los conocimientos necesarios para llegar a conocer las ideas, y con ellas, su virtud para el gobierno.

-----------------------------------
Texto muy rápido, falta precisión y señalar las cuestiones decisivas de las accesorias. 
Venga, sin dejar las coñas ponte serio.

1 comentario:

Mengod dijo...

A ver que puedo hacer...