aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


lunes, 10 de octubre de 2011

Justicia, por Sheila Judirias


¿Por qué,después de tantos años,seguimos hablando de Platón?¿Por qué se estudia año tras año,dialogo tras dialogo,etc?

Platón pensó,indagó,lo que es justo y lo que no.La ejecución de su maestro Sócrates fue el acontecimiento que le llevó a  renunciar a la política.

Para Platón,la democracia no es capaz de gobernar la ciudad con justicia,y de conducir la sociedad con armonía.Intenta buscar en la filosofía el remedio a los males,a las injusticias.

Platón llegó a la conclusión de que todos los Estados estaban mal gobernados,y comienza a gestar la idea de que un gobierno formado por filósofos sería el único capaz de gobernar con justicia(propuesta del filósofo-gobernante),como nos nombra en "la carta VII".

Justicia,¿qué es la justicia?para Platón,no se puede explicar,pero si que hay una serie de acciones que lo explican.Por ello,en el año 387 a.c,fundó en Atenas su escuela de filosofía,para la formación de futuros políticos y gobernantes,en un intento de aplicar su propuesta del filósofo-gobernante.Allí no solo se estudiaba filosofía,también Física,Geometría,Astronomía y Aritmética.

PerO,a pesar de que intentó varias veces llevar a cabo la propuesta del filósofo-gobernante,nunca salió bien,pero fue el núcleo fundamental en la teoría política de Platón.A partir de esa cuestión,elaboró todo lo que conocemos hoy en día sobre él.Y,aunque a él no le saliera bien,nos hace pensar como estA dividida nuestra sociedad hoy en día,como esta gobernada.

Si aún os cuestionais por qué seguimos estudiando a Platón,volver a leer el texto y llegar a la conclusión vosotros mismos,o seguir leyendo y os la dirÉ yo:¿cual es el tema actual que mas se escucha en todos los medios de comunicación?:la justicia.Todos los dias nos recuerdan los miles de ricos con sus mansiones,y las familias de África pasando hambre.Seamos un poco platónicos,ni tanto ni tan poco,¿no creeis?
--------------------
Bien el buscar un tema concreto e intentar desarrollarlo. 
Pero ojo con el estilo. Este curso nos toca ser más académicos, más elegantes, lo que quiere decir que hemos de ser capaces de manejar más cantidad de información y hacerlo con más soltura. Para eso es necesario tener la teoría mucho más clara y dejar menos espacio para lo que a nosotros nos parece. 
En este comentario se ve bien lo que tenemos que ir dejando hacia textos más complejos y elaborados. Eso es lo que hemos de aprender.

Por favor atender a la puntuación: después de un punto, coma, punto y coma, dos puntos,... se deja un espacio. ¿No da si no la sensación de apelotonamient?

No hay comentarios: