aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


miércoles, 12 de octubre de 2011

Teoría de las ideas, por Yessica Díaz


Platón basa su filosofía en la idea de que hay 2 mundos: el mundo sensible y el mundo inteligible de las ideas. La verdadera realidad está en el mundo de las ideas. Según Platón, las ideas son una tensión hacia la perfección que fundan el ser de lo que es, es decir, forman la esencia de lo que es, de lo que existe en nuestro mundo.


La primera forma de realidad, constituida por las Ideas, representaría el verdadero ser, mientras que de la segunda forma de realidad, las realidades materiales o "cosas", hallándose en un constante devenir, nunca podrá decirse de ellas que verdaderamente son. Además, sólo la Idea es susceptible de un verdadero conocimiento, mientras que la realidad sensible, las cosas, sólo son susceptibles de opinión. De la forma en que Platón se refiere a las Ideas "separó" las Ideas de las cosas.

Decía que absolutamente todo lo que pertene al mundo de los sentidos, es decir, todo aquello que podemos ver, oler, palpar, etc., fluye, cambia. Y que a la vez está hecho a base de algo que es eterno, y esto es la idea. 

Un ejemplo:

¿Por qué todos los caballos son iguales? En sí, no lo son. Aunque hay algo que tienen todos los caballos en común que nos hace poder distinguirlos de los demás animales (tiene cuatro patas, ojos a los lados del rostro, cascos bajo sus patas, cabello alargado que va desde la cabeza y recorre el reverso de su cuello, etc.). Y ese algo que tienen todos los caballos, que lo hace únicos, y que nos hace poder reconocer un caballo, y distinguirlo de lo demás, es la "idea" del caballo.

 Si quisieras construir un caballo a base de legos, podrías hacerlo gracias a esa idea que tienes del caballo. 

Algo que cabe resaltar es que el caballo individual "fluye", es decir, nace, crece, envejece y muere. Pero la "idea del caballo" permanece, pues, aunque el caballo muera, siempre quedará la idea del caballo. Es por eso que Platón consideraba a la idea como algo eterno. Platón murió; pero permanece a través de sus teorías. Permanece la "idea de Platón".

Y así como existe una idea de caballo, existe una idea de humano, árbol y pues, de todo. 

---------------------------
Se trata de un principio de comenzar a pensar, pero está algo atrasado con la marcha que llevamos.
Ojo expresiones propias y hace falta más información. Te quedas en generalidades.
Al hacer estas cosas vemos dónde estamos y te falta ritmo.

No hay comentarios: