aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


jueves, 13 de octubre de 2011

Ficción o realidad, por Ana Mª Lozano



Las ideas aquellas cosas que parecen mÁs vulnerables,variables.. y todo aquello que podamos decir, son en realidad lo Único que realmente existe.

Acostumbrados a pensar que solo aquello que podemos percibir son las cosas reales, las que forman parte de la realidad, llega Platón y nos dice que ¡de eso nada señores!, tenemos un concepto equivocado de aquello que existe y aquello que solo aparentemente existe, y no tan solo eso, si-no que además tan solo estas cosas son las que podemos calificar de perfectas.

PodrÍamos decir que una escultura es real, es algo que nunca cambia, que se mantiene, que es bella, que todos podemos ver que esta ahi que exist..... ¡no!, no existe, tan solo tenemos la muestra de que existe como idea, como idea le han dado forma, le han atribuido unas propiedades, fÍsicas como caracteristicas, pero no es más que una mera imitación, aunque sea una pieza Única, no es mÁs que una falsificación de una idea. Y es esta la que realmente existe y la unica que verdaderamente perdurará.

Es extraño verdad? es como que tenemos que creer que todo aquello que sÍ podemos demostrar fisicamente , no existe realmente, y aquello que no podemos percibir a través de los sentidoS, algo que no se ve, no se escucha, no se toca, sin embargo existe , es como que se lo podría dar incredulidad al asunto, pero he aquí donde esta la clave. Nosotros tenemos ideas sobre cosas pero.. ¿realmente tenemos un conocimiento sobre ello?

Es aquí donde nos damos cuenta que para poder afirmar cosas como Ésta debemos tener un conocimiento absoluto sobre una idea, y es aquí donde Platón juega su papel coGiendo un poco de razón de otros pensadores como Heraclito que afirmaba que los objetos del mundo físico y material están EN devenir , y de Parménides el conocimiento que nos aportan los sentidos es engañoso y solo nos muestra la apariencia , por esto solo aquello que permanezca eternamente estable es aquello que realmente, ¿Y que es mÁs inmutable que una idea?, las ideas no podemos modificarlas, no podemos tocarlas, ni deformarlas, ni mucho menos destruirlas son algo que siempre permanece y nadie puede acceder fisicamente a ellas.

Después de ver que las ideas son lo Único realmente real, podemos ver porque también son lo realmente perfecto, pero solo podemos distinguirlo a traves del conocimiento, no apreciar estas cosas nos hace quedar como ignorantes, pero es así, solo obteniendo ciertos conocimientos podemos apeciar la verdadera perfección de las cosas y así distinguir la verdad del error como teoría del conocimiento y distinguir lo real de lo aparentemente real, ontología.

Así que la teoría del conocimiento y la teoría de la realidad se suman para dar como resultado todo lo que es realmente una idea.
----------------------------------
Ésta es una forma de escribir que a mí personalmente me gusta mucho, pero NO nos la podemos permitir. La razón es que en el examen tenemos muy poco tiempo para dar cuenta de mucha información, de modo que el discurso ha de ser más académico. Se puede hacer así al principio, como introducción o para comprender un tema, pero hemos de saber hacer el otro tipo de ejercicio para poder tener buenos resultados en el curso.
Así que podemos dejar este tipo de ejercicios para abrir discusiones y el otro para fijar conclusiones.
Y atención a las faltas. Pasarle un corrector después de haberlo escrito y fijaos en lo que os diga el bicho.
E insisto con la puntuación: el espacio se pone después de la coma, el punto,... no antes. Es una convención, vale, pero que hemos de saber manejar.

No hay comentarios: