aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


miércoles, 12 de octubre de 2011

Los Filósofos de la Naturaleza, por Irene García




“Filósofos de la Naturaleza”, así eran llamados también los filósofos presocráticos cuyos problemas se centraban en el estudio de la  Naturaleza, el origen del universo y, en general, en problemas físicos y del cosmoS. A su vez, los presocráticos se dividían en dos grupos: los filósofos de la Jonia y los itálicos. ¿Qué diferenciaba a estos dos grupos a pesar de ser contemporáneos? ¿Qué tienen en común? ¿Qué fue útil para Platón de este grupo para su filosofía dos siglos más tarde?

Los filósofos de la Jonia apoyaron su filosofía en lo que podemos percibir a través de los sentidos; mientras que los filósofos itálicos basaron la suya en la razón, sólo por la cual podemos lograr el conocimiento de la verdad ya que los sentidos nos dan una noción de la realidad falsa.
Ambos grupos, aunque fuera por vías diferentes, se dedicaron al estudio de una naturaleza cambiante y se dedicaron a explicar las leyes por las cual se regía un mundo físico basado en leyes fijas y regulares. Pero, ¿qué hizo Platón con todo esto?

Platón simpatizó más con los filósofos itálicos, ya que era más afín al conocimiento de las cosas a través de la razón que de los sentidos. Para Platón sólo tienen valor las cosas inmutables, que no cambian que ni nacen ni mueren, solo permanecen siempre están ahí y son iguales. Éste no es el caso de la Naturaleza, la cual vive en un constante cambio, donde todo nace, crece, evoluciona, muere, donde todo es un no parar. Para Platón, ese tipo de cosas no eran dignos de estudio, sino que solo se podía opinar sobre ello ya que no se podía saber de él de una manera completa. Pero a pesar de ellos, si que tomó ciertas teorías de algunos presocráticos como válidas: rechazó los sentidos como alcance de la verdad y dio importancia al conocimiento de lo que permanece eterno, como hicieron los pitagóricos; aceptó la realidad como algo en constante cambio y contrario las realidades inteligibles de Heráclito o Ideas para Platón cuyas características eran similares al Ser del filósofo itálico Parménides.

Así pues, se demuestra que frente a la posible negativa de los presocráticos por parte de Platón, realmente su filosofía está basada en muchos de los puntos fuertes de este grupo pionero en la filosofía y en ellos descansa una de sus teorías más importantes: la Teoría de las Ideas.

------------------------
Hay orden, estructura y concierto. Alguna expresión suena un poco justa, pero es el tipo de reflexión que nos hace falta. 
Por ahí van los tiros. Ahora toca más ingredientes a la cazuela.

No hay comentarios: