aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


miércoles, 2 de noviembre de 2011

1. Enumera los principales sucdesos y acontecimientos políticos que Platón vivió en su juventud, por Cristina Albiar


En esta redacción se nos propone el tema de los principales sucesos y acontecimientos políticos que Platón vivió en su juventud. A lo largo de la historia han destacado 4 elementos muy importantes para entender la obra de Platón.

El primero, las Guerras del Peloponeso ; Durante el siglo V a.C. Ia historia de Atenas fue muy inquieta, con numerosos cambios de gobierno y  también guerras. Atenas perdió su hegemonía ante la ciudad de Esparta, y todos estos hechos influyeron de manera muy notable en sus ciudadanos. Uno de los más célebres es, sin duda, Platón, que también sufrió en su persona los problemas de las guerras. Su nacimiento tuvo lugar durante la guerra del Peloponeso,
Conociendo estos hechos, podemos imaginarnos cómo fue la niñez y la juventud del filósofo: en medio de una guerra terrible, y al finalizar ésta, en una durísima posguerra, en la que su ciudad se encontró derrotada y humillada, arruinada por la guerra y hambrienta, una ciudad que había perdido el poder que había ostentado durante largos años. Es decir, Platón creció durante la decadencia de Atenas.
La guerra del Peloponeso también influyó mucho a nivel social: los ciudadanos, ante la brutal derrota, creen culpable a la clase política, que les engañó. Buscaron culpables, y hallaron a los sofistas, maestros de sus políticos a los que habían convencido con mentiras; hecho por el cual Platón, años más tarde , decidió imponer su forma de gobierno.

Otro de los hechos que le pusieron en marcha fue el Gobierno de los Treinta Tiranos. Esto fue una forma de poder que siembra el terror en Atenas durante, aproximadamente, un año.

Alrededor de los 20 años de edad ,Platón conoce a Sócrates del que fue su discípulo, hecho muy decisivo ya que poco después fue invitado a participar en el gobierno de los 30 tiranos y él se negó rotundamente  por los crímenes y por la política de terror que los tiranos estaban llevando a la práctica, es decir, la represión contra los partidarios de la democracia.

Después de la condena de Sócrates ya con el gobierno democrático se le volvió a proponer entrar en política y nuevamente renunció intentando buscar en la filosofía el remedio para los males de su ciudad.

El tercer acontecimiento fue la Revuelta democrática de Trasíbulo. Una serie de guerras marcaron este periodo, tras estas victorias la democracia fue restablecida en Atenas. Trasíbulo, como líder de esta democracia revivida en el siglo IV a. C., defendió una política de resistencia contra Esparta y buscó restaurar el poder imperial ateniense, esto hace que platón indague después en su teoría del filósofo-gobernante.

El cuarto y último acontecimiento fue el Juicio y  la ejecución de Sócrates tras la reinstauración de la democracia.

Sócrates-maestro de Platón- fue condenado por los tribunales del gobierno democrático de Atenas, bajo el cargo de corromper a los jóvenes y falta de creencia en los dioses ancestrales; En este momento su discípulo tenía 28 años y éste no dudo en su teoría de que la idea de  democracia debía ser destituida y sustituida por el gobierno de los más sabios, los mejores.

Comenzó un viaje que duró 12 años por lugares que no se saben a ciencia cierta pero vuelve a Atenas con la edad de 40 años y con un gran saco de conocimientos.
Concluyendo, Platón a lo largo de sus obras nos muestra una respuesta, algún tipo de solución…a los acontecimientos importantes que Atenas vivió, punto clave para entender sus principios.

(Cris, he quitado los enlaces de la Wikipedia porque me desconfigura todo. Sorry!)

3 comentarios:

CRIS. dijo...

Oscar te refieres a lo subrayado ? eso lo puse para que se vieran mejor los 4 hechos jajaja.

Anónimo dijo...

SHEILA: Cris, tu texto está bien estructurado, cada idea en un parrafo,y sintetizado. Lo único que veo que tienes que mejorar(al igual que yo) es la conclusión. Recuerda: debe ir en un parrafo aparte, y sintetizar lo que ya has dicho, es decir, poner las ideas principales. Por lo demás esta muy bien, sigue esfrozandote :)

Anónimo dijo...

Cristina, veo la información muy amontonada, obviaría cosas no importantes ni relevantes en el texto y lo haría más claro y conciso. Marcar en la conclusión las ideas principales y hacer un repaso de todo el texto en general. Utiliza un lenguaje más sencillo.


MªJosé.