aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


miércoles, 2 de noviembre de 2011

1. Enumera los principales sucdesos y acontecimientos políticos que Platón vivió en su juventud, por Lorena Martínez




Durante el último cuarto del siglo V a.C., época que coincide con la infancia y juventud de Platón,  se vivió en Atenas uno de los periodos más agitados y tristes de su historia.

Atenas se estaba descomponiendo como consecuencia de la incompetencia de los dirigentes y de las luchas internas por el poder que existían entre el bando democrático y el bando oligárquico. Es en esta época cuando tienen lugar las Guerras del Peloponeso -donde se enfrentaron Atenas y Esparta- y que culminaron con la derrota de Atenas en el 404 a.C., concluyendo así la hegemonía, tanto política como militar, de los griegos. Por esto, muchos ciudadanos atenienses –de aquel entonces- le echaron la culpa a la democracia por semejante desastre.

Tras la derrota, Esparta abolió la democracia e instauró un gobierno en Atenas formado por 30 miembros de la oligarquía ateniense: el “Gobierno de los Treinta Tiranos”, del que formaron parte dos parientes de Platón –éste, que ya desde joven sintió un especial interés por la política, tal y como nos cuenta en su Carta VII, tuvo ocasión de participar y colaborar con dicho gobierno, invitación que rechazó, pues no  le gustaba la política de terror y los crímenes que cometieron-.

Este gobierno sólo duró poco más de un año, hasta que en el año 403 a.C. Trasíbulo, líder del bando democrático, organizó una revuelta popular que derrocó al Gobierno de los Treinta Tiranos y reinstauró el orden y la democracia en Atenas. A pesar de eso, las injusticias permanecieron, pues se juzgó y condenó a muerte a Sócrates, el “más justo de los hombres” según Platón, acusándolo de corromper a la juventud con sus enseñanzas.

De esta forma, ya bajo el nuevo régimen democrático, el discípulo de Sócrates, tras la muerte de éste, renunció definitivamente a la política, y trató de hallar mediante la filosofía una especie de medicina política para todos los estados mal gobernados de su época. Es aquí cuando empieza a elaborar su teoría del filósofo gobernante.

Platón realizó tres viajes a Siracusa, invitado por los tiranos que gobernaban allí, para que se encargara de su educación filosófica y formación política. Pudo haber llevado a cabo sus proyectos de reforma política aquí, pero fracasó, poniendo en peligro hasta su vida.

Tras volver de su primer viaje a Siracusa, Platón fundó en Atenas la “Academia”, donde se estudiaba no sólo filosofía, sino también Física, Geometría, Aritmética y Astronomía. Era aquí, en la Academia, donde se formarían los futuros políticos y gobernantes, en un nuevo intento de aplicar la propuesta del filósofo-gobernante.

2 comentarios:

CRIS. dijo...

MUY CHULO LORE :D

Me ha gustado mucho la introducción ya que te ha ayudado a desarrollar el texto de una manera impecable ;)

K dijo...

Lorena, te ha quedado muy bien :)
Completo y claro.

Lo único es esta oración que me llamó la atención : "tras la muerte de éste, >renunció definitivamente< a la política,". Renunció a la política de oligarquía y a la democracia, pero no definitivamente a la política en sí, no? porque lo que hizo es buscar un remedio a la mala política de su tiempo.

(Es un pequeño detalle, es por poner algo, ya que está muy bien;))
Un saludo Loree.