aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


domingo, 6 de noviembre de 2011

10: Explica por qué según Platón tienen que haber realidades inmutables, por Sara Andrés


Las realidades inmutables son, para Platón, las ideas. Estas ideas se encuentran en el mundo inteligible, aquél que no vemos, y son las cosas que realmente existen.

Algo inmutable es algo que no varía, algo que no tiene la necesidad de cambiar y no lo va a hacer. Las ideas son tan perfectas que no necesitan cambiar, por tanto son inmutables.

Platón aceptó de Parménides que la verdadera existencia, lo que de verdad existe, es inmutable. Y también que aquello que cambia no es real, sino una visión subjetiva de los que lo vemos. Así pues, las ideas no pueden variar porque si no, no existirían.

Por otro lado, a parte de existir el mundo inteligible, existe también el sensible, aquél que nos rodea y notamos a través de los sentidos. Este mundo imita al otro. Todas las cosas que nos rodean intentan parecerse a las ideas, intentan ser también perfectas. Y si no existieran esas ideas, el mundo sensible no estaría tal y como está, no podríamos opinar sobre él, porque no tendría nada a lo que imitar.

La realidad es inmutable, ya que si no lo fuera no existiría realmente, cada uno la vería de una forma distinta sin poder aproximarse a la verdad.

4 comentarios:

Noel Conde dijo...

La realidad es inmutable, ya que si no lo fuera no existiría realmente, cada uno la vería de una forma distinta sin poder aproximarse a la verdad.

No lo entiendo muy bien, porque Platón diferenciaba dos tipos de realidades, como mucho sería la "realidad inteligible", y en cuento a la realidad sensible, tiene menos existencia, pero no se puede decir que no exista no?

Anónimo dijo...

Lo bueno si breve dos veces bueno... en este caso no creo que se pueda decir.
No veo argumentaciones, solo definiciones que solo podrían ser comprendidas por personas que saben del tema.

Amparo Cabañero

Oscar Fernández dijo...

Con referencias a lo que comentáis los dos:
-Yo también veo apresurado el último párrafo, sácale más partido al final de texto.
-Cierto que es un estilo muy afirmativo, que deja caer las sentencias, pero no deja de ser cuestión de estilo. Si las frases están bien colocadas pueden ir bien así. Aprended unos de otros, pero que cada uno busque su estilo.

Laura. dijo...

Personalmente,el texto me gusta porque en poco espacio se puede llegar a ver la compresión de éste.

No obstante,creo(que no lo sé) que ha repetido demasiado inmutable y que en el tercer párrafo cuando habla de que la realidad inteligibe es la causa de la sensible , me parece que le habría podido dar un poco de más juego diciendo que es el principio unificador y ''haberse enrollado un poco más ahí''.Pero,en general, me gusta bastante :).