aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


martes, 1 de noviembre de 2011

12. La teoría de las ideas es, en primer termino, una teoría de la realidad. Explica de qué manera esta teoría de la realidad sirve a Platón para justificar su posición frente al relativismo de los sofistas, por Fernando López

  
Los sofistas afirman que no hay verdades absolutas, que no existe de esa manera sino que siempre son relativas. Por esta causa, los sofistas dijeron la frase de “El ser humano es la medida de todas las cosas; de las que son en tanto que son y de las que no son en tanto que no son”. Para estos no hay diferencia entre una cosa que esta cambiando en todo momento, la cual parece verdad y las cosas que para Platón seria la verdad, por eso dicen que “lo mismo es ser que parecer”. De ese modo manifiestan lo que ellos pensaban, y dan a entender que toda opinión que nosotros tengamos es verdad.

Para Platón era muy distinto. Platón decía y sabía que había una verdad que estaba ahí y que no podía cambiar, que había una realidad inmutable y que no cambiaba de ningún modo.  Esta realidad no se encontraba en lo que el denominaba mundo sensible, lo que percibimos por los sentidos, sino que estaba en otro lugar al cual nosotros no podemos llegar, que es el mundo inteligible o el mundo de las ideas. Por lo tanto, lo que el denomina ideas, son realidades no materiales, eternas e inmutables y serán ellas, el objeto verdadero del conocimiento.

De este modo, Platón se enfrenta a los sofistas. El dice que si que existe una verdad absoluta, que está en el mundo inteligible y que nunca cambian, mientras que los sofistas, exponían que no existía una verdad absoluta, sino que lo que parecería ser verdad era verdad.

1 comentario:

JulianFH dijo...

En mi opinión, está bastante bien la estructura que le has dado, una visión, la otra y una conclusión. Organizas bastante bien las ideas, pero creo que deberías mejorar un poco el vocabulario, la forma de expresarte.
En cuanto al contenido, cuidado a la hora de comparar con Platón, ya que dices "las cosas que para Platón seria la verdad".No des a entender que Platón consideraba la verdad como una idea, y recuerda que la verdad en sí para Platón, es la correspondencia entre las cosas y las ideas.