aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


miércoles, 2 de noviembre de 2011

12. La teoría de las ideas es,en primer término,una teoría de la realidad.Explica de qué manera esta teoría de la realidad sirve a Platón para justificar su posición frente al relativismo de los sofistas, por Francesc Garrigós


Platón defendió su teoría de las ideas basándo en ellas la realidad.Todo lo que es una idea es real y la principal característica es que son eternas e inmutables,como la existencia del bien y el mal como valores absolutos;todo esto,era rechazado por los sofistas,que,mediante la teoría del relativismo defendían que las acciones son malas o buenas según las circunstancias,por lo tanto,no hacían generalizaciones totales.
La realidad como la percibe y divulga Platón,esta formada por las ideas,las cuales residen en el mundo inteligible,la cual cosa las convierte en eternas,inmutables y en modelos perfectos.
Al tener todos los valores anteriores,las ideas se convierten en valores absolutos con lo cual no cabe ningún tipo de duda de que existen y son reales,así,adquieren la capacidad de generalizar y que haya un bien,un mal o una verdad para todos,asi que todo lo que ocurre,tiene como base las ideas,oséase la realidad,que es única y absoluta.
La justificación que Platón predicaba es que el bien es absoluto y que las ideas también lo son,estas no pueden cambiar y no puede nada depender de unas circunstancias cuales quieran que sean,porque todas existen ya y residen en cada una de nuestras almas,solamente hace falta descubrirlas mediante el conocimiento.
Los sofistas rechazaban esta teoría porque ellos se inspiraban y creían en un mundo mas sensible,en el cual tiene menos importancia el alma y si las cosas sensibles o “cambiantes” para Platón,y al tener esta cualidad de estar siempre en contínuo cambio,defendieron que las acciones humanas pueden ser buenas o malas según en que circunstancias se desarrolle la acción y no mediante leyes absolutas o generalización de afirmar que algo es malo o es bueno siempre.
De aquí nació en la sociedad democrática los consensos.
En la sociedad griega apareció al democratización y así desaparecieron las leyes naturales dando paso a que los sofistas  fueran los que iban cambiando las leyes,que cambian según cambien los intereses de los que forman la sociedad.
Platón basó su realidad dentro del mundo inteligible, y con la imposibilidad del cambio dentro de este mundo,los valores son absolutos e inmutables , el bien será siempre bien e igual para todos,todo lo contrario para los sofistas,basados en el relativismo lo que les lleva al constante cambio de leyes basándose en los intereses y en las circunstancias dado que no se rigen a un mundo inteligible y incambiable,sino en el otro extremo,lo sensible

1 comentario:

Sara Mascarell dijo...

Que bien hecho está cariño :)