aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


miércoles, 2 de noviembre de 2011

15. La democracia ateniense era, entre otras cosas, un sistema para la elección de los cargos públicos importantes. Formula la alternativa que Platón propone a la democracia para seleccionar a los dirigentes políticos, por Jennifer Lara

Platón hace una propuesta política llamada la teoría del filósofo gobernante, en la que afirma que solamente se alcanzará un Estado Ideal si gobiernan aquellos que sepan lo que es la justicia y el bien, y para saber lo que es la justicia y el bien, has tenido que llegar al conocimiento de la Idea de justicia e Idea de bien, cuyo conocimiento solamente será posible a través de la filosofía.


Esta propuesta política es el resultado de la aplicación del intelectualismo moral de Sócrates, es decir, si una persona conoce la Idea de justicia se comportará justamente, si conoce la Idea de bien, será bueno, etc. Por eso si quien toma las riendas del gobierno conoce la Idea de justicia y la Idea de bien, será bueno y se comportará justamente, por lo tanto será un buen gobernante y alcanzaremos el Estado Ideal.

Esta forma de gobierno que Platón propone es una extracción de aquellas personas que son los mejores en virtud y en saber, una minoría que destaca por su formación, su superioridad moral y por el conocimiento de la verdad y del bien.


Como conclusión, para llevar a cabo esta propuesta política son necesarias dos cosas:

En primer lugar hacer una selección, de la que se encargará el estado, de aquellos individuos que tengan ciertas capacidades y cualidades innatas, digamos las mejores naturalezas y en segundo lugar, que estas personas desarrollen estas capacidades mediante el proceso de educación, hasta llegar a la contemplación de las ideas. Sólo estarán preparados para gobernar después de este proceso educativo.

5 comentarios:

Rubén Gironés dijo...

Una vez conoces la Idea de Bien ya conoces todas las demás, ya que la Idea de Bien es el jefe de todas las Ideas.
Pienso que deberías haber mencionado las tres clases sociales y la armonía entre ellas por lo del Estado Ideal según Platón.

Oscar Fernández dijo...

Buen texto Jenni. El que sí que deberías haber dicho es que la alternativa de Platón es una aristocracia, pero no de sangre, sino de mérito. Meritocracia, si quieres. Que es lo que tú decías, vaya, pero para seguir afinando.

Rubén, afina la expresión, ¿qué es eso de que la idea de bien es el capo de capos? Aquí mucha elegancia, así que términos como "idea más elevada", "la idea de la que dependen las demás, tanto ontológcia como epistemológicamente",... y así.

Andrea dijo...

Contesta a lo que preguntan y desde un principio se sabe de lo que está hablando, pienso que es limpio y claro.

Oscar Fernández dijo...

Ése es un piropo muy chulo, que os digan cosas de esas.

Noel Conde dijo...

Lideeeer :D wenaaa ahiii !!