aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


miércoles, 2 de noviembre de 2011

2. Según la” Carta VII” ¿Cuál es la verdadera motivación de la filosofía platónica?, por Natalia Amador



La carta VII es un documento autobiográfico de Platón muy importante,  ya que expone la motivación claramente política de su filosofía  que llevo al deseo de mejorar el gobierno del estado.

Platón era de Atenas, allí hubo problemas políticos en la forma de gobernar el pueblo y surgieron unos enfrentamientos entre Esparta y Atenas debido a la democracia y a la oligarquía de los treinta tiranos. Por lo que Platón empezó a fomentar lo que era su idea no sabia nada pero lo que tenia claro es que quería lo mejor para el pueblo.

En la carta VII siente la filosofía, ve la injusticia, lo mal organizado y quiere luchar por una verdad universal y por unos principios de filosofía. En esta carta muestra que está en contra de la democracia porque: gobiernan sólo unos pocos políticos y demagogos que arrastran al pueblo; porque  cualquiera puede desempeñar funciones en la política, Platón siempre pensó que los gobernadores tienes que ser sabios, filósofos; y por la condena y ejecución de Sócrates ya que murió por una injusticia.

A raíz de lo expuesto anteriormente propone la política de filosofo-gobernante y una ética subordinada a la política ya que solo será posible alcanzar la virtud y la felicidad individual en un estado justo y feliz.

El buen gobernante será el que conoce la sabiduría, el conocimiento, la razón,  lo justo, lo verdadero el que alcanza la idea del bien ,el que no tiene ansia de poder ; tiene que ver con los honrados y honestos ,generosos con almas noble y sin bajezas. Si una persona no sabe que es la idea de la justicia, no podrá actuar bien, puede pensar que lo hace bien y sin embargo lo hace mal. Concede un papel fundamental la educación de los futuros gobernantes que les llevara al conocimiento de las ideas.

En conclusión, aplica el intelectualismo moral de Sócrates a la política donde los gobernantes deben ser filósofos para gobernar con justicia y dirigirse justamente en su vida privada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

mira k sepas k me salvaste la vida ehh jajaja xD muchas gracias. k dios te lo pague con mucho sexo y pocos hijos xD