aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


domingo, 6 de noviembre de 2011

2. Según la “Carta VII” ¿Cuál es la verdadera motivación de la filosofía platónica?, por Fco. José Andrés



Según la “carta VII” lo que llevo a platón a dedicarse a la filosofía-su motivación- es la teoría del filosofo-gobernante en la que un filosofo debía gobernar y llevar el estado en armonía, ya que era una época muy convulsa con el gobierno de los treinta tiranos que sembraron el terror en la polis.

Además menciona también las injusticias habidas por dicho gobierno, a su parecer la mayor injustica, la muerte de su maestro Sócrates –el hombre mas justo de todos- a  manos de este poder lo que le mueve a formular la teoría del filosofo-gobernante.

Para platón el mandato de la polis debía ser a cargo de un filosofo conocedor de la idea de bien, ya que si era conocedor de dicha idea era por lo tanto conocedor de las demás ideas.

6 comentarios:

Egeria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oscar Fernández dijo...

Con lo bien que nos venía ese comentario, tú que podías ayudarnos a salir de la caverna. Te sobraba razón. Me alegra ver que te has pasado por aquí. Salu2

Noel Conde dijo...

jajaj, Oscar, el comentario era buenísimo, eso no te lo discuto, pero hallábame en casa de mi prima intentando ayudaros a todos a salir de la caverna, cuando despistado, argumenté sabiamente mi comentario, dándome me cuenta, aunque tarde, de que usé erróneamente la cuenta de mi prima, y no la mía :S

Me encantaría recordar que había puesto, ah, y gracias.

Noel Conde dijo...

Creo que deberías de haber hablado de la democracia de Atenas, que creo que fue la que motivó a Platón a iniciar su teoría del filósofo gobernante, al fin y al cabo, ellos fueron los que mataron a Sócrates, no los treinta tiranos...

Rubén Gironés dijo...

Deberías haber comentado que Platón tenía mucha facilidad en entrar en la política, ya que parte de su família pertenecía al gobierno de los Treinta Tiranos y, finalmente, decide dedicarse por completo a la filosofía por la influencia que recibe de Sócrates.
Cuando vuelve a reinstaurarse la "democrácia" ejecutan a Sócrates.

Karinaa dijo...

Me gusta tu comentario Fran, lo único es que como bien dice Noel y Rubén..

Algo que me llama la atención es: “ lo que le llevó a dedicarse a la filosofia...es la teoría del filosofo-gobernante..” No sé me confunde, ya que lo que le impulsó como bien dijiste fue las injusticias y la muerte de Sócrates, otra injusticia; Por lo tanto,la teoría del filosofo-gobernante es a la conclusión que llegó para que las cosas mejoraran, no?
Un saludo.