aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


miércoles, 2 de noviembre de 2011

4. Enumera y resume tres teorías filosóficas defendidas por los sofistas y que Platón critica, por Andrea Ochoa



    Platón rechazó la mayoría de teoría filosóficas defendidas por los Sofistas así como la manera de entender la educación y sus fines.

Los Sofistas fueron un grupo de intelectuales griegos, pero ante todo fueron educadores. Según ellos bajo la democracia, la única manera de llegar al poder era mediante palabras, con la finalidad de convencer. La verdad, piensan son los Sofistas, que siempre es relativa o que tal vezno exista, con esto quiero decir, que fueron grandes oradores y expertos en el arte de la palabra.

Los Sofistas, solo fueron un grupo que tenían una serie de puntos en común:

  Su actividad principal fue la educación. Hacer de la educación un  medio de vida. En segundo lugar la mayoría de ellos eran extranjeros, con lo cual, tenían prohibido participar directamente en la política y por último tuvieron en su contra muchas de las viejas formas de gobierno. Sin embargo se considera a los Sofistas como un movimiento de difusión cultural muy importante que aportó ideas innovadoras. 

El relativismo  defiende que no hay verdades absolutas, que toda verdad es siempre relativa; todas las cosas las hacemos a nuestra medida y para cada cual son de una determinada manera. Contra Platón afirman que todo conocimiento es simple opinión.

El escepticismo afirma que no podemos estar absolutamente seguros de nada, pues conocer la verdad es imposible. Contra Sócrates y Platón, los sofistas, estaban convencidos  de que la razón es incapaz de ofrecer una conocimiento objetivo y cierto de la realidad (Ideas).

El empirismo político, este es el punto de vista político de los Sofistas que está muy relacionado con la democracia. Se considera bueno y justo aquello que, de hecho, el pueblo o la mayoría toma por ‘’ bueno y justo ’’ sin considerar que eso realmente no sea así; los Sofistas consideran que como lo hemos decidido es lo bueno y lo justo (acuerdo)



Finalmente para Platón, lo que reflejaban generalmente los Sofistas con esto, es lo mismo que si un médico receta a su paciente, en vez de lo que realmente le conviene, lo que le enfermo le pide. La filosofía de Platón puede entenderse en cierta medida como una respuesta a las teorías sofísticas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Andrea:

Los sofistas no eran educadores, porque el concepto que se tiene de educadores es de alguien que te guía hacia el buen camino, tú los defines como educadores, cuando realmente lo que son, es engañadores. Persuadores de la palabra que en el interior de sus discursos no había más que oratoria... es decir palabras vacías.


MªJosé

Oscar Fernández dijo...

Atención, hay dos gazapos en el comentario. Cuáles son? Y recordad que no están todos corregidos.

Anónimo dijo...

Gracias, me ha servido mucho saber esto para un trabajo de ciudadadania

《Hunter》 dijo...

Mmmmmm