aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


miércoles, 2 de noviembre de 2011

8. Relación entre los DOS tipos de realidades, por Julián Fuentes


Basándose en la ontología Platón plantea dos tipos de realidad, el mundo inteligible y el sensible. El primero, es el mundo de las Ideas, donde no existe el cambio, un mundo perfecto. El segundo, es el mundo dominado por el devenir, el continuo cambio.

Pues bien, Platón mediante el mito del Demiurgo, explicaba que el mundo sensible se había formado a partir del inteligible, pero que la diferencia estaba en que el cosmos visible empleaba la materia, lo que le convertía en  un esclavo de esta, es decir, la materia hace que el mundo sensible sea imperfecto.

De modo que si el mundo sensible es una copia del inteligible, es porque respectivamente, el primero imita o participa del segundo. Las cosas del mundo sensible imitan en mayor o menor grado a las Ideas, que son realidades no materiales, eternas e inmutables, es decir, que participan de ellas. 

En resumen se puede decir, que la relación que se establece entre los tipos de realidades, es de participación o imitación y dependiendo de si esta relación está en mayor o menor grado, las cosas del mundo sensible son más o menos reales. Las Ideas, son la esencia de las cosas del mundo sensible, es decir, son la única verdadera realidad para toda una multiplicidad de cosas sobre un aspecto.

2 comentarios:

K dijo...

Juli como la gran mayoria de veces, muy buen trabajo :)..
Solo decirte que podias haber mencionado la palabra "dualismo ontológico" por ahí, aunque se sobreentienda :). Un beso

JulianFH dijo...

Gracias Karina, es un honor!! JAJAJA
Pues ahora que lo dices, sí que es verdad que hubiera sido un puntazo nombrar ese término, ya que es el que gasta el autor para referirse a ese tipo de relación. Gracias :D