aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


miércoles, 12 de octubre de 2011

La filosofía presocrática (VI-V a.C.), por Jennifer Lara



La filosofía presocrática se centró en el estudio de la naturaleza (origen del universo, búsqueda de un primer principio o elemento a partir del cual se habría originado, etc).

Hay dos tipos de filosofía cuya diferencia fundamental es cómo llegar a la verdad. Por un lado, están los filósofos de la Jonia, que se centran en observar la información que nos proporcionan los sentidos (observación empírica) y afirman que son éstos los que nos llevan a encontrar la verdad.
Por otro lado están los filósofos itálicos, que se centraron en investigar la naturaleza y el universo en razones especulativAs y abstractAs. Éstos defienden que la verdad no se consigue a través de los sentidos, ya que éstos nos hacen ver la realidad de forma engañosa, sino que solamente se puede alcanzar la verdad a través de la razón.

Es Parménides quien despierta el interés a Platón por la búsqueda de la verdad, que es única, absoluta, universal y permanente. Por eso mismo podemos llegar a obtener conocimiento de ella. Platón acepta la razón como medio para alcanzar la verdad. A parte de ésto, Platón también acepta de Parménides la diferencia entre la vía de la verdad, que parte de la afirmación de que "el ser es y el no ser no es" y consiste en que el ser es lo único que existe porque cumple una serie de características que son las que hacen que podamos decir que algo existe de verdad, es único, ingénito, imprecedero, indivisible, inmutable y completo y que todo lo que podamos percibir por los sentidos, está sometido al cambio, Esto nos lleva a la otra vía que es la vía de la opinión, que parte de la afirmación de que "el ser es y no es", esta afirmación dice que una cosa puede ser y a la vez no ser, todo consistirá del punto de vista de la persona, como bien su nombre indica consistirá en una opinión. Por esta razón, mediante esta vía no obtendremos conocimiento de la verdad, sino simples opiniones.

Heráclito defiende que "todo cambia y nada hay estable en el universo" y es imposible alcanzar un conocimiento totalmente cierto de algo que cambia, simplemente se puede tener opinión. Platón está totalmente de acuerdo con Heráclito y por eso llega a la conclusión de que la Naturaleza no se puede estudiar porque es cambiante.

Por lo tanto, podemos observar que gracias a las influencias de la filosofía presocrática sobre Platón, éste pudo extraer conclusiones y gracias a éstas crear nuevas teorías más concretas que fueran más allá. Platón estará más cerca de los filósofos itálicos que de los jonios, ya que coincide con ellos en el medio para encontrar la verdad, que es la razón.
-------------------------
El comentario tiene información relevante y un orden muy claro. Se podían decir más cosas, pero lo dicho está muy bien dicho. 
Atentos a cómo funciona el que para que un texto sea comprensible es que la autora lo tiene claro. 
No seas tacaña con los puntos -se vale el punto y coma- y sí con los paréntesis, que puedes cambiar por guiones.
Buscad esa simplicidad que para nada es fácil, pero que hace que el texto sea bueno.